LA RECETA DE CARMEN “SANGA” MARÍN GANÓ EL 3ER MASTER CHEF DEL SANCOCHO

Publicado el 20/02/2017
Alrededor de esta vigorosa y fraterna competencia se realizó una programación de catas espaciales, degustaciones y tertulias para diversos públicos y gustos en el marco de esta primera actividad benéfica de nuestra organización.

Un sancocho de carite frito de Carmen “Sanga” Marín fue el escogido por más de 200 comensales como el ganador del 3er Máster Chef del Sancocho Margariteño realizado este sábado en el Instituto Culinario y Turístico del Caribe de La Asunción. El primer evento de recaudación de fondos de Margarita Gastronómica 2017, también involucró una expo-feria con más de  20 emprendedores gastronómicos, catas y degustaciones de picantes de ají margariteño, cervezas artesanales y whiskey.

El público tuvo una ardua elección. Pilar Cabrera, quien dirige la cocina de la posada-restaurante Casa Mejillón en La Guardia, cocinó un tradicional Asopado de Viudita, un pescado tan exquisito como difícil de adquirir. La receta revitalizada por Cabrera tiene más de 80 años de creada por Omaira “Mayito” Rodríguez y pertenece al acervo cultural de La Guardia.  

En el 2016, Carmen “Sanga” Marín, representante de la cocina margariteña tradicional, recibió el tributo de la quinta edición de MG. El sancocho que presentó Marín es muy popular en la población de JuanGriego, donde la premiada dirige la cocina del restaurante El Bonguero. El pescado se debe freír un día antes de la preparación de la sopa, y se ha de usar para la misma: plátano pintón, yansín (una verdura) y un sofrito a base de onoto, lo que  le da ese color tan particular.

Alrededor de esta vigorosa y fraterna competencia se realizó una programación de catas espaciales, degustaciones y tertulias para diversos públicos y gustos. Sumito Estévez dirigió la Cata de Picantes y Ajiceros artesanales y domésticos. Miguel Soler hizo lo propio con la Cata de Cervezas Artesanales, mientras la barra especial de Hacienda El Tanque realizó una degustación exclusiva de rones Santa Teresa. Y para cerrar la jornada Luis "Licho" Avila, Wolfgang Leandro y Fernando Escorcia propiciaron una amena tertulia y degustación titulada "Los Monólogos del Whisky". Se contaron las historias y anécdotas del whisky en Margarita, con una degustación de whisky escocés y armonía del chef Tomás Martino del Restaurante Apostadero Mercado Gastronómico.

Durante todo el evento se realizó una Expo-Venta de Productos de Emprendimientos Gastronómicos y  Artesanales. Los asistentes se refrescaron con las geniales creaciones de la barra especial de CAVA & CATA, las soberbias guarapitas de la Barra Móvil de Bodegón Don Lolo, las parrillas de Anafre Grill y los cocteles de Licor de Ají Margariteño Km 0, Licor El Dátil y Vino de Flor de Jamaica.

Este 2017 Margarita Gastronómica tendrá una extensa programación durante todo el año con más 190 eventos que involucran ferias, talleres, encuentros, catas y cenas entre otras actividades. “A  través de la  gastronomía podemos conservar la identidad y memoria de una  región y de un país que necesita fortalecer estos pilares para salir  de la  crisis y resurgir”, aseguró Fernando Escorcia, presidente de Margarita  Gastronómica.

Este evento contó con la colaboración de las alcadías de Mariño, Meneiro y Aresmendi. El alcalde Richard Fermín visitó la feria y agradeció que propios y visitantes le den vida a las actividades que se realizan para preservar nuestra identidad y atractivos.

 Para mayor información sobre nuestra programación puede visitar nuestras cuentas en las redes sociales: En twitter, @SaborMargarita; Instagram, @margaritagastronomica y Facebook Margarita Gastronómica.

 VERÓNICA MEDINA CAMPOS

CNP 13.168