CON LA FERIA DE LA EMPANADA ARAPANERA ARRANCÓ CALENDARIO DE FERIAS DE NUEVA ESPARTA

Publicado el 16/02/2017
Con buen pie arrancó el Calendario Gastronómico de la Isla de Margarita con la afortunada realización de la 3ra. Feria de la Empanada Arapanera en Santa María, Arapano, Laguna La Restinga

En el mes de febrero se inició el profuso calendario de Ferias Gastronómicas del 2017 con la 3ra. Feria de la Empanada Arapanera en el sector Santa María, Vía La Arestinga en Nueva Esparta.

Esta festividad comunitaria, organizada por los propios habitantes de Santa María celebró una vez más este pastel emblemático venezolano, en el cual el único requisito es participar con empanadas cuyo relleno debe ser elaborado solamente con alguno de los productos que se extraen de la laguna de Arapano, extremo sur de la extensa laguna de La Arestinga (en lengua indígena aunque es conocida como La Restinga). Estos productos son lisa, cabaña, cataco y diversidad de bagres, algunos de las especies pesqueras que se extraen de este famoso Parque Nacional Laguna de La Restinga.

LAGUNA DE ARAPANO

El sector de la Laguna de La Arestinga, donde se desarrolla la feria (sector Santa Maria), le llaman Laguna de Arapano, por ello la comunidad llama a la festividad como Feria de la Empanada Arapanera, la cual pide a los concursantes la elaboración del afamado pastel con rellenos que se capturan en esta zona de la laguna, en abundancia por estas fechas la mojarra, lisa, robalo y bagres. 

Esta primera feria del extenso y feliz cronograma de celebraciones gastronómicas del Estado Nueva Esparta contó con la organización de la Comunidad de Santa María, Municipio Tubores. La promoción y coordinación del Concurso Culinario lo llevó adelante Margarita Gastronómica


Fecha: Domingo 05 de Febrero, 2017

Asistencia aproximada: 500 personas
Concurso Culinario: participantes 18

Jurado Calificador: 

-Chef Rosa María Cabrera
-Gisela Caravallo (cocinera y emprendedora)
-Yeimiy Caravallo (emprendedora gastronómica)

Premiación Concurso Culinario:
1er Lugar: Gregory Gómez - Empanada La Arepanísima (relleno de guiso de mojarra con oregano fresco macanaguero, plátano y queso)
2do Lugar: Desiré Salazar - Empanada de Lisa a la berenjena (Lisa salpresa con guiso de berenjena y adicional de salsa de camarones y masa aliñada con ají margariteño)
3er Lugar: Leorennis Hernández - Explosión Arapanera (Guiso de huevas de lisa)
Mención Especial: José Juan Figueroa (Fundación La Salle) - Empanada Lango-Lango (Caracol -longo-, Cangreja azul y Camarón)

Auspicia: Fundación Fogones y Bandera - CAF Banco de Desarrollo de América Latina

Convenio: “Cultura Culinaria Margariteña como Eje de Innovación Social”.