FORO GASTRONÓMICO ARTE Y DISEÑO CULINARIO

Publicado el 02/11/2015
Los Chefs Héctor Romero y Mauricio García junto al fotógrafo Manuel Tucan Pérez y el diseñador Carlos Paz disertaron sobre el arte culinario, el diseño gráfico y la elaboración de una propuesta estética que refleje los elementos de esa oferta gastronómica.

(Pampatar, 29 de octubre de 2015)

Para concluir el ciclo de tertulias en esta última semana de la 4ta edición de Margarita Gastronómica, las personalidades de Héctor Romero, Mauricio García, Carlos Paz y Manuel tucán Pérez,  compartieron la palabra en las instalaciones del restaurant La Repisa para hablar de sobre  cómo vestir o lucir un plato, gastronomía, fotografía, diseño y arte, desde diferentes puntos de vista.  

Con este foro se buscó ver a la gastronomía desde el punto de vista estético, que es el que se propaga de forma inmediata a través de los medios, donde el sabor no está implicado y el producto se vende de forma visual. Se habló sobre la armonía del diseño, la presentación y fotografía del plato, la forma en que a la hora de hacer este trabajo debe haber una previa conceptualización que este en armonía con lo que el chef, el fotógrafo y diseñador piensan y ven de ese plato.

Es un viaje que va desde cómo cada uno ve los sabores, los piensa, los crea, la estética, presentación y el producto final que viaja del plato a la fotografía, luego el diseño y finalmente al medio donde es expuesto al público, audiencia o comensal.

La palabra la tomo Héctor Romero, desde su punto de vista de hombre de artes y chef, para hablar de la estética de la gastronomía, que hoy en día es uno de los rasgos más notorios e importantes y en los que él se incluye. Desde la vestimenta de un plato, como se juega en la fotografía con los ingredientes, presentados como elementos ya del mismo plato o decorativos, compartió fotografías puntuales que dejan ver al plato como una total obra de arte, donde los sabores en lo visual no son los elementos más importantes, sino esa conjugación de creatividad desde el chef que monta y juega con los elementos, como lo ve el fotógrafo hasta los toques propios del diseño.

Para Mauricio García, anfitrión, chef y profesor de la escuela La Casserole du Chef de Margarita, hay un 50% dividió entre la parte publicitaria y del sabor. Compartió su experiencia con su agencia de catering Área Gourmet y de casos específicos en los que la calidad de un ingrediente es primordial y como se juega con la situación actual y lo que los proveedores tienen en el mercado.

Para el fotógrafo y profesor Manuel tucán Pérez la estética fotográfica es lo más importante. Como un buen fotógrafo logra plasmar en imagen esa obre de arte, como cuidar la limpieza en una fotografía, en el set, hasta incluso como se juega con los elementos decorativos. Nombro casos específicos como el de un libro de cocina infantil, del cual no pudo develar mayor información, así como mencionar casos de épocas pasadas y como ha ido cambiando la forma de promocionar la gastronomía a través de los tiempos.

Carlos Paz como diseñador, emprendedor y amante de la cocina, nos paseó por la panorámica del tiempo en los medios de comunicación, específicamente en redes sociales y páginas web. Lo importante de este alcance y por qué se debe cuidar meticulosamente la imagen que se va a compartir, que bien te puede acercar o restar comensales.

María Esther López Barista y Trainer, deleitó a los asistentes con una exquisita degustación de exclusivos cafés exclusivos, que incluso se cotizan en la bolsa de valores.

 

Catherina Palermo

CNP 17.694

Fotografías Javier Volcán