FORO EMPRENDEDORES E INNOVADORES GASTRONÓMICOS

Publicado el 24/10/2015
Posibilidades de emprender en tiempos de crisis, como el venezolano se ha reinventado para no dejar de ser economicamente productivo, al tiempo que marca un nuevo mercado y un nuevo tipo de consumo

Para continuar con el desarrollo del marco de actividades de la 4ta Edición de Margarita Gastronómica, se celebró el Foro Emprendedores e Innovadores Gastronómicos con ponentes profesionales en el área empresarial, bancaria, de emprendimiento, innovación y motivacional que ofrecieron herramientas útiles y prácticas para aplicar en tiempos de crisis.

La palabra estuvo compartida entre los ponentes Evelyn González Etayo en representación de la Cámara de Comercio del estado Nueva Esparta, Janeth Vásquez  de Banesco Banca Comunitaria, Manuel Antonio Narváez personalidad política y que apuesta a una Margarita prospera y Francisco Quico Salazar Coach y motivador.

Evelyn Etayo conversó sobre el apoyo que brinda la Cámara de Comercio del Estado Nueva Esparta ofreciendo una plataforma de crecimiento a los emprendedores. Citó como ejemplo casos de emprendimientos personales que no han llegado a buen término, explicando el por qué y lo que no se debe hacer. Resalto tres premisas que hay que mantener para que sea posible y sustentable un emprendimiento: conocimiento, organización e innovación; las cuales son necesarias para pasar el valle de la muerte como micro empresarios. Recordó  que en el estado Nueva Esparta existen organizaciones que apoyan ideas emprendedoras, como lo son la Cámara de Comercio del estado Nueva Esparta y la Universidad Corporativa de Sigo.

Por parte de Banesco Banca Comunitaria tomó la palabra Janeth Vásquez. Fernando Escorcia agradeció a la institución que ha sido hace par de años uno de los aliados principales de Margarita Gastronómica, dándole piso a esta organización para proyectarla. Janeth conversó sobre el apoyo que ofrecen a todos los emprendedores, innovadores, cocineros, restauradores y de otros géneros, que de alguno u otra manera siguen creyendo en Venezuela. Nos paseó por el panorama crediticio que ayuda a impulsar a estos pequeños empresarios, cuales son los pasos y procedimientos a seguir para solicitar un crédito en estos tiempos de crisis.

Manuel Antonio Narváez, quien viene haciendo un trabajo político pero más allá de eso, un  trabajo fundamental en la construcción de una sociedad de provenir, de  esperanza y de buenas oportunidades para todos, como hombre civil, de conciencia académico, tocó el punto de creer en la gente de su país, el sigue creciendo y creyendo en las posibilidades de desarrollo de nuestro estado y desde esta perspectiva apoyando a cualquier emprendedor que quiera surgir.

Francisco Kiko Salazar como coach de emprendimiento y de vida, y desde su visión de emprendedor y empresario sigue creyendo en todo lo que hacemos, nos dió una gran inyección de optimismo, un mensaje de seguir apostando a lo que hacemos, en nosotros mismos y dar lo mejor cada día  sin abandonar nuestras ideas, un discurso de ánimo para aquellos que quieren y necesitan crecer, invitándonos a tener el coraje de dar ese salto, de eso se tratan los pasos para construir el país que queremos.

El foro permitió proyectar el emprendimiento desde la situación actual país que vivimos, desde la realidad legal, posible y de políticas públicas, así como compartir las plataformas y herramientas que los gremios empresariales brindan, que son alternativas para todos aquellos que desean emprender y tienen un proyecto sostenible. Al culminar, dimos la bienvenida al Chef Víctor Moreno quien vino a presentar su libro Pastas y Mas Pastas de la editorial Libros El Nacional. Tecnibooks tuvo a la venta el libro para quienes desearon adquirirlo y aprovechar la oportunidad para solicitar un autógrafo, la noche cerró con un brindis de celebración gracias a Cava y Cata, Cocteles Premium Beach y el hotel Wyndham Concorde.

Catherina Palermo

CNP 17.694