1ER PASEO DEL RON, UN RELICARIO DE HISTORIA Y SORPRESAS

Publicado el 20/10/2015
Una antigua destilería que guarda la esencia de las primeras formas de comercio en la Isla de Margarita, hoy es protagonista de unas de las siembras que apuesta por los sabores locales

En los renovados espacios del lobby del Wyndham Concorde Hotel, recibimos a los viandantes que se aventuraron en este curioso y gastronómico paseo que permitió conocer la rica experiencia de disfrutar las anécdotas en torno a nuestras destilerías, aguardientes y rones; las peculiaridades de la historia sobre los aguardientes y las aguas en nuestras costas, que sirvieron de almacén y centro de provisiones para corsarios y piratas del Caribe, en un mágico ambiente: el valle de Arimacoa. Un paseo que se inicia en Porlamar y que atraviesa gran parte de la zona norte de nuestra isla en busca de ese tesoro que guarda desde hace más de 200 años esa vieja casona de la Hacienda El Tanque.

La Hacienda El Tanque es todo un relicario de sorpresas e historias. Es un destino diferente, donde tuvimos la oportunidad de conocer un secreto bien guardado del Caribe. Este Paseo del Ron Destilaría Hacienda El Tanque está diseñado para todo aquel que quiera adentrarse en una parte fundamental de nuestra historia, que explica quiénes son y cuáles son las cualidades organoelépticas de los Rones de Venezuela, así como de las bebidas de los corsarios y piratas, como el famoso "GROG", origen de anécdotas y fama de nuestros destilados en el mundo entero.

El paseo consto de una ruta de conocimiento y disfrute por buena parte de la hacienda, en la que exploramos la ruta del manantial natural degustando agua propia del manantial, de los pocos que aún persisten en la isla de Margarita; seguimos a los sembradíos y el área de la nueva y panorámica piscina con vista hacia la bahía de Zaragoza, para luego de esta ruta comenzar la cata de rones Premium venezolanos acercándonos a la cocina km “0”.

Sabores e ingredientes de la despensa de esta hacienda, hicieron vibrar la auténtica Cocina Km 0 que embandera los fogones de Esther González y Aisha Lamble en este nuevo paseo que funde las maravillas de nuestro Ron de Venezuela DOC a los platos inéditos en esta sugerente y atractiva propuesta de paseo y degustaciones.

  

Para degustar nos esperaban diversos puntos de refrigerios, así como acercarnos a la historia y cualidades del mejor ron del mundo: el Ron de Venezuela. Se ofreció cata de rones venezolanos dirigido por sommelieres y especialistas sobre el tema de los destilados venezolanos. Nos acercamos a la bebida GROG, hidratación de corsarios a base de agua y aguardiente, además de la creatividad de agregar especias, aromatizantes y sabores especiales en la cocteleria de la hacienda El Tanque.

La degustación inicio con un Bloody Mary de ron blanco con tomates margariteños, de entrada se sirvió ceviche de mero medregal al ron blanco, camarones borrachos y pate de cerdo al ron con armonía de Rum Sour; continuamos con el principal: lomo de cerdo en salsa de parchita y ron oscuro, vegetales braseados y budín de auyama, de postre baba al ron y café y de cierre Ron con consigue.

 

Catherina Palermo

CNP 17.694