ALIMENTACION Y RECETAS CULINARIAS EN TIEMPOS DE CRISIS

Publicado el 20/10/2015
El venezolano se ha visto en la necesidad de reinventar su dieta diaria, viejas recetas vuelven a la mesa por su simplicidad, nuevas se hace presenten por necesidad

Para continuar con el ciclo de Foros Gastronómicos el pasado jueves 15 de octubre en las instalaciones de Lidotel Margarita, las personalidades del chef Sumito Estévez y el sociólogo Luis Pedro España tomaron la palabra.

En la actualidad que estamos viviendo se hace necesario incluir en el temario de Margarita Gastronómica un espacio que permita contemplar y llamar a la reflexión, adaptarse y continuar haciendo país, en el ámbito culinario desde nuestra perspectiva.

Los ponentes tomaron la palabra y la atención del público, que se encontraba a la expectativa. El sociólogo Luis Pedro España nos obsequió una clase magistral sobre la realidad de nuestra economía actual y su impacto en nuestros hábitos alimentarios.

Desde la opinión de España el país se recompone con los encuentros, con lo que estamos de acuerdo y un evento como Margarita Gastronómica permite desarrollar una movida gastronómica local, profesional, que proyecta creatividad, recetas locales, productos locales, al tiempo que recupera espacios de encuentro social y que además permite el encuentro de todas las clases sin distinción.

Luego de hacer una reflexión sobre el tiempo que invierten las clases sociales, dividiéndolas por edades y sexo, haciendo colas, quienes han dejado de comprar ciertos productos y han restringido sus presupuestos económicos a lo básico para subsistir, cerró con una conmovedora idea “Margarita Gastronómica es un espacio para el encuentro policlasista y cito como dice Serrat “donde cada quien es cada cual”.  

Tomando el tema citado del impacto y golpeada situación que estamos viviendo, y aunque a pesar de la adversidad en Margarita se está desarrollando un movimiento gastronómico que permite proyectar al país desde otro punto de vista, desde el impulso del turismo, el chef Sumito Estévez, compartió su ponencia desde otra visión, la de chef, académico, empresario, que apuesta a un país;  hizo un giro afortunado sobre nuestra dieta y hábitos alimentarios en medio de la actual crisis de abastecimiento y escasez. Sugirió alternativas y propuso a los emprendimientos como salidas sólidas para reconstruir el tejido productivo del país, y a los cuales apoya desde hace ya un largo periodo de tiempo.

Más de 150 personas llenaron el aforo dispuesto para este foro gastronómico Crisis Económica y su Impacto  en el Régimen Alimentario Venezolano, que abandonaron la sala con una gran reflexión, pero de acuerdo con que aún hay mucho por y para hacer por Venezuela. 

Catherina Palermo

CNP 17.694