PESCADORES POR UN DÍA

Publicado el 20/10/2015
Zarpamos para compartir con los hombres de mar su trabajo, experiencias y el sentir del pueblo porlamarense

(Pampatar, 13 de octubre de 2015)

Vivir la experiencia de la faena de los pescadores que día a día salen a alta mar a buscar su sustento se hizo posible en esta 4ta Edición de Margarita Gastronómica gracias a la comunidad pesquera y la Alcaldía de Mariño que sirvieron como plataformas para hacernos vivir esta actividad.

El pasado 12 de octubre se dieron cita en la playa del Concorde un grupo de personas que se aventuraron a conocer la actividad que partió hacia el Mercado de Punda, conocido también como Los Cocos, tradicional espacio para la compra de pescado y frutos del mar frescos, donde luego de un recorrido nos dividimos en peñeros para zarpar al mar.

Este paseo forma parte de una de las novedades incluidas en el calendario de actividades de esta fiesta gastronómica que celebramos todo el mes de octubre y permitió disfrutar el mar desde otro punto de vista, el de la faena pesquera, esfuerzo, cotidianidad, las técnicas tradicionales hasta el arrastre de la red, una experiencia para recordar y recomendar, rescatando la tradición insular, en el que se explicó todo el proceso que llevan los pescadores desde su partida hasta su llegada a tierra.

Madreperlas y sardinas a la plancha esperaban a orilla de playa como una degustación de abre bocas para partir al restaurant La Casa de Rubén, donde se cerró con broche de oro con un delicioso almuerzo con la pesca del día, un festival con protagonismo del mar. Pepitonas guisadas, ceviche, crema de mariscos, atún con tostones y ensalada; y de postre dátiles y dulce de lechosa.

Con este paseo se enaltece la fortaleza pesquera del estado Nueva Esparta, un patrimonio sembrado en el corazón del porlamarense, además de poseer una de las bahías más productivas del país y el continente en lo que a captura de sardina se refiere. Un recorrido que impulsa una nueva realidad turística, cultural, económica y gastronómica para ofrecer a residentes y visitantes.

Catherina Palermo

CNP 17.694