UN AFORTUNADO CATÁLOGO DE SABORES ORIENTALES SE DISFRUTÓ EN 2DA CENA DE LA CORDIALIDAD DE MARGARITA GASTRONÓMICA

Publicado el 16/09/2015
La colorida y fresca terraza del restaurante La Marea del Wyndham Concorde Hotel en Porlamar sirvió de feliz escenario para recibir a 80 comensales en la continuación del ciclo de Cenas de la Cordialidad que organiza Margarita Gastronómica.

(Porlamar. 29/06/2015) La colorida y fresca terraza del restaurante La Marea del Wyndham Concorde Hotel en Porlamar sirvió de feliz escenario para recibir a 80 comensales en la continuación del ciclo de Cenas de la Cordialidad que organiza Margarita Gastronómica.

Fernando Escorcia, presidente de Margarita Gastronómica informó que las dos cocineras invitadas Tamara Rodríguez y Esther González armaron un menú conjunto de 8 tiempos y que permitió conocer los sabores que destacan en sus fogones y el manejo de los ingredientes y productos de nuestra tierra oriental. La particular visión de nuestras recetas que hace Esther González, junto a su hija Aisha Lamble en su pintoresco restaurante La Casa de Esther en el sector de Pedro González, se vistió de gala en esta oportunidad para presentar no con poco asombro un tartar de vaquitas con vinagreta de erizos en dos texturas y un pastel de raya con masa de plátano topocho en reducción de vino tinto, papelón y especias, entre otros platos. Por su parte, la chef Tamara Rodríguez exploradora y difusora de los Sabores de Paria junto a su esposo Juan Sará, trajo su visión oriental de nuestra cocina, del otro lado de nuestro mar, acercándonos entre otras suculencias, un tortelón de tajalí en salsa de coco, limón y el entorno de frescos vegetales locales, del productor margariteño Hidropónicos Pura Vida y los Calamares rellenos en su tinta, chocolate y ají margariteño con arroz y sarrapia.

Esta 2da. Cena de la Cordialidad que es patrocinada exclusivamente por el Banco Nacional de Crédito, abrió con una degustación precisa y fresca de los mejillones guardieros, producto emblema de la comunidad de Brisas del Mar, quienes llevan adelante la siembra y cultivo por cuerdas en las balsas del emprendimiento socio-productivo Los Mejilloneros de La Guardia. Momento en el que Niels Pertersen y Xavier Rodríguez en representación de  Casa Mejillón nos deleitaron con su bloodymary de mejillón con vuelve a la vida y mejillones en estilo thai-guardiero.

Con este rotundo éxito y gracias a los entusiastas comensales y benefactores que con su aporte le dan sustentación al desarrollo de la extensa programación que Margarita Gastronómica viene preparando para este año, se comprueba la aceptación de estos eventos culinarios y la respuesta del público local y turístico que demanda los cubiertos y completa el aforo con absoluta rapidez, expresó Escorcia. Así mismo, quedó demostrado una vez más que este ciclo de cenas con traslado expreso, atención exclusiva y dedicada junto a un cuidado menú elaborado con las propuestas de estas pujantes y creativas cocineras es también una forma de expresar la inmensa fortaleza de nuestra cocina oriental que se afinca en sus sabores y saberes.

El grupo de comensales benefactores de esta 2da Cena de la Cordialidad disfrutó de la armonía concedida por Distribuidora Nube Azul y los caldos de Misiones de Rengo (Chardonay y Merlot) rociaron las mesas y acompañaron los suculentos platos de la velada. El impecable servicio y atención estuvo a cargo de del voluntariado de las tres escuelas de cocina insulares (Instituto Iberoamericano de Gastronomía, Instituto Culinario y Turístico del Caribe y La Casserole Isla de Margarita Escuela de Cocineros, quienes forman parte del directorio de Margarita Gastronómica) y la escuela Fundapi-Upel que se une como colaborador, al lado del equipo profesional de Wyndham Concorde Hotel quienes aportaron cuidado y esmero durante toda la cena.  

Esta cena tuvo un final que hizo saltar de sus asientos a los comensales, cuando en una sencilla bandeja se acercaron a cada uno de los asistentes un dúo de postres que no pasaron desapercibidos: de las manos de Esther un Cremoso de chocolate blanco con confitura de ajíes margariteños (de la Hacienda El Tanque de Pedro González) mientras de las manos de Tamara se refrescaron con una Copa de frutas de temporada con crema de catuche y crujiente de panepis pariano. Por si faltaba algún detalle, Rodriguez y Sará les obsequiaron una sencilla degustación de los delicados y premiados chocolates Franceschi al lado del exquisito Ron Oro de Carupano (DOC).

También pueden obtener mayor información por el twitter @Sabormargarita, el Instagram @margaritagastronomica, el Facebook Margarita Gastronómica o la página web www.margaritagastronomica.net.


Inés Ruiz. CNP 11.969

Fotografía: Javier David Volcán