Sabores Populares: Capítulo La Guardía

Publicado el 24/09/2014
Desde antes de las 10 de la mañana ya comenzaban acercarse vecinos del sector y foráneos, todos curiosos de aprender nuevos platos, sencillos y con ingredientes locales.

21 de junio 2014

La Chef Pilar Cabrera tomo la iniciativa de desarrollar el taller de cocina Sabores Populares: Capítulo La Guardia, contó con la colaboración de la Alcaldía del Municipio Díaz, La Asociación Pro La Guardia, Casa Mejillón y Margarita Gastronómica.  Desde antes de las 10 de la mañana ya comenzaban acercarse vecinos del sector y foráneos, todos curiosos de aprender nuevos platos, sencillos y con ingredientes locales. El lugar donde se desarrolló este taller fue la sede de la Asociación Pro La Guardia.


El taller de cocina popular, se desarrolló en un ambiente muy ameno, en el que los asistentes no sólo tomaron nota de las recetas, también degustaron los platos, y realizaron interesantes intervenciones.


La primera receta fue un "Asopado de Viuda" realizado por la Sra. Omaira Rodríguez, residente del Palotal. Seguida por la Sra. Yamaira León, ganadora del 1er lugar en el primer y segundo Festival del Mejillón, enseñó a los asistentes a preparar "Arroz de Mejillón y Guacuco". Recetas que podrían parecer difíciles, estas señoras demostraron que cualquiera podía hacerlas en casa.


Luego la Chef Pilar Cabrera junto a su madre la Sra. Mirla Nieves, realizaron un "Pastel de Pescaito", una receta que nació de las experiencia de la chef a la hora de comprar pescado. Rubén Santiago Chef y Maestro, desarrolló 3 sencillos platos a los que llamó "El Tesoro de la Tripas de Perla, en 3 Cofres". El maestro no solo les enseñó las recetas sino como pueden presentarse, recetas sencillas, que las amas de casa pueden hacerlas en sus hogares.


El Chef Sumito Estévez, realizó la última intervención, antes de explicar su sencilla receta de "Paté de sardinas", realizó una actividad, que resultó interesante para los pobladores de La Guardia. Sumito les mostró que su trabajo puede expandirse, que los mejillones no se pueden quedar solo en la venta de la playa; los educó como pueden desarrollar un negocio sustentable para la comunidad, dándoles las herramientas para que ellos emprendan. Los habitantes agradecieron al Chef que les mostrará cómo pueden expandirse y que el trabajo en comunidad si es posible para el beneficio de todos.


Con la comunidad de La Guardia, se da inicio a una serie de talleres de Sabores Populares que va a desarrollar Margarita Gastronómica en diferentes municipios, de cara al gran mes de la gastronomía.

 

Por: Ysimarg Rodríguez Rosas