Foro Encuentro: Ají Margariteño D.O.C

Publicado el 24/09/2014
El panel estuvo conformado por Verni Salazar de la Asociación de Cronistas del Estado Nueva Esparta; Sergio Somov Ingeniero Agrónomo; Sumito Estévez Chef y Fernando Escorcia Presidente de Margarita Gastronómica.

19 de junio 2014

Margarita Gastronómica, llevo a cabo el día 19 de junio el Foro Encuentro: AJI MARGARITEÑO D.O.C (Denominación de Origen Controlado), en el salón Margarita del Hotel Bella Vista, con un aforo de más de cien personas. El panel estuvo conformado por Verni Salazar de la Asociación de Cronistas del Estado Nueva Esparta; Sergio Somov Ingeniero Agrónomo; Sumito Estévez Chef y Fernando Escorcia Presidente de Margarita Gastronómica.


Para romper el hielo con los asistentes, Verni Salazar tomó la palabra, en su breve intervención sobre la Isla Margarita, conversó acerca  de aspectos importantes que han marcado la sociedad Margariteña. Citando a los primeros cronistas de la historia estos coinciden con que el "El ají es el condimento americano por excelencia". También citó al reconocido cronista Angel Félix Gómez, quien escribió que "el ají es el ingrediente característicos de la cocina Margariteña, y dudo que exista receta Margariteña sin este ingrediente".


Sergio Somov, dirigió su intervención para explicar cómo ha sido la evolución del ají en América. "El aborigen margariteño, fue seleccionando la planta, desechando los que tuvieran más picante, y conservando los de más sabor y olor, eso en agronomía se llama domesticación", mediante este proceso, llegamos hoy día un producto único en el mundo. Finalizó destacando la importancia de la D.C.O para el ají margariteño.


Sumito  Estévez, que actualmente radica en la isla Margarita, ha aprendido la importancia que tiene el ají en la cocina local, y como es el protagonista de la gastronomía margariteña. Estévez, aprovechó para explicar la relevancia que tiene a nivel mundial una D.O.C, y las consecuencias negativas y positivas de lograrlo para, el ají margariteño, como bandera de la comida margariteña. Para Sumito la característica principal de Venezuela es su perfume a ají.


Por último Fernando Escorcia, realizó una corta intervención, en la que dio a conocer al público asistente el proceso que hay que seguir para obtener la D.O.C del ají margariteño; que se ha hecho como Asociación Civil para promover que sea una realidad, y convertir al ají margariteño al primer producto local con D.O.C., y el cuarto de Venezuela.  También aprovechó para leer la carta que se va a entregar como parte de los requisitos para exigir la D.O.C del ají margariteño, la cual firmaron todos los asistentes.

 

Por: Ysimarg Rodríguez Rosas