EL PRIVILEGIO DE LOS SABORES DE MARGARITA EN 3ERA CLASE MAGISTRAL MARGARITA GASTRONÓMICA

Publicado el 01/07/2015
Encuentro de Cocineros, Sabores y Emprendedores diletantes de los ingredientes y platos margariteños. Los diferentes usos de los frutos del mar, auyama, maíz y ají margariteño destacaron en las presentaciones

Mejillón, ají dulce, maíz, auyama, chucho, merey y ron de ponsigue fueron los ingredientes protagonistas de las ponencias de los estudiantes durante la 3era Clase Magistral Margarita Gastronómica, evento realizado en el salón múltiple de la Universidad Corporativa de Sigo, donde cocineros, emprendedores, estudiantes, comensales y medios de comunicación  se reunieron para compartir, celebrar  y aprender sobre los sabores y saberes de Nueva Esparta.

La jornada se inició a las 9:30 am con las palabras de Fernando Escorcia, presidente de Margarita Gastronómica, quien celebró la buena convocatoria de estudiantes y público en general, porque evidencia el deseo de encuentro de los venezolanos para construir país, enarbolando una sola bandera. “Que sea la mesa el mejor espacio de encuentro donde todos nos sentemos y aportemos ideas que fortalezcan nuestro país y nuestro estado. Estamos seguros de que una de las mejores formas de lograrlo  es hacer conexión con nuestra cocina a través de sus sabores, productos e ingredientes,  desde la visión de los estudiantes de las cuatro escuelas de cocina de Nueva Esparta, del chef Alejandro Pizzorno  de Amaranto Restaurante y del invitado especial Carlos García, chef del Restaurante Alto ubicado en Caracas”, dijo.

Los estudiantes del Instituto Culinario y Turístico del Caribe  Valentina Meléndez, Johnatan Quijada y Santiago Blanchard explicaron al público cómo preparar su entrada Esperanza Guardiera, un untable de mejillón sobre vegetales encevichados con crujiente de casabe, emulsión de mango verde y de remolacha. Destacaron que esta entrada integró el Menú Rebullicio Margariteño, con el cual ganaron el  1er Premio del Concurso de Cocina Creativa del año 2014. Una vez concluida su intervención los asistentes degustaron el plato.

Seguidamente, Eglée Nieves, Andrés Ferrebus y Jessica Párraga de la UPEL-Fundapi  intervinieron con la su exposición A falta de pan bueno es el maíz. Expusieron la versatilidad y beneficios del maíz para preparaciones dulces y saladas y compartieron la receta de majarete, defendieron su origen venezolano y ofrecieron una degustación de majarete relleno de jalea de mango, queso de cabra con confitura de hojas de trinitaria. Con música, pilón y trajes tradicionales de mujeres campesinas homenajearon la tradicional forma de pilar maíz.

Los alumnos de La Casselore Isla de Margarita Brakedoom Márquez, Alina Squarfecchis y Jesús Dugarte fueron los responsables de la intervención denominada Auyama: dorado manjar. Destacaron su presencia nacional, sus características de cultivo, origen de hace más de 6000 años, sus cualidades alimenticias y su sabor dulce que engalana platos dulces y salados. Explicaron cómo preparar un chivato, dulce venezolano que resume sabores protagónicos del país y el estado como son el coco, la auyama y el papelón.

Finalmente, el Instituto Iberoamericano de Recreación, Turismo y Gastronomía estuvo representado por los estudiantes Roimer Octaviano, Luis Betancourt y  Laisles Rojas quienes expusieron: Frutos de Margarita, Coche, Cubagua  y el Navegao. Mostraron la preparación de pastel relleno de crema de ron de ponsigue y una torta de pescado chucho.

El privilegio de los ingredientes de Margarita

Momento especial de la jornada fueron las ponencias del Chef Alejandro Pizzorno del Restaurante Amaranto de Pampatar y  su cocina neotropical  y la intervención del Chef Carlos García para mostrarnos su visión de la cocina margariteña, enmarcada dentro de su línea de trabajo de cocina que evoca recuerdos y por ende produce estados emocionales a partir del plato.

Para el Chef Carlos García, del Restaurante Alto es necesario que los margariteños tomemos consciencia del privilegio de ingredientes con los que podemos contar en el estado, por su frescura, calidad y sabor, por lo cual durante su intervención exhortó reiteradamente a creer en el trabajo de personas como el Chef Rubén Santiago, a quien le agradeció públicamente el tiempo compartido  y continuar el trabajo por el fortalecimiento de la culinaria insular.

Magistralmente enseñó al público su propuesta de cazón con puré de yuca y ensalada de verdolaga, su Madreperla con mejillón, guasacaca, mouse de malacho y cítrio, su chicharrón de piel de raya con pan del año nixtamalizado, su lengua de raíz, con puré, zarrapia y chocolate y cerró con su postre que encerró la explosión de sabores de leche cortada con puré de aguacate, merengue de coco, titiaros deshidratados, pomalaca, mouse de batata y helado de mango.  Aplausos, gritos de felicitaciones, palabras de impresión y caras felices caracterizaron el cierre de la jornada. Todos los asistentes agradecieron el alto nivel técnico y de contenido de la clase y en especial la participación del reconocido chef venezolano.

Emprendedores que apuestan por los ingredientes margariteños

Además de las ponencias y clases magistrales, los participantes disfrutaron de exposición de los emprendedores y empresas gastronómicas margariteños Caseros GMC, Espartana Cerveza artesanal,  Anafre Gril, Yuri Delicatesses, Mamá Alicias Ponqué, Gourmet artesanal, Sanomar, Pandelaño, Bahía Mar, Miel de Vida, Margají, Las Delicias de Chelita, Helen Veliz y su crema de raya, Palma real y sus licores de mamey, parchita y tamarindo, Mariflor y su Licor de ají marariteño, Hacienda El Tanque, Unifórmese, MandaRina, Picante Margarito, Betsy Blue, postres con ají margariteño, Sabores Fruit, el Jardín de Ascensión y La gran ola. Además de contar con el apoyo y la presencia de Unifórmese, Cultivos Pura Vida y Circuito Unión Radio.

Celebramos el encuentro de los sabores margariteños

Los asistentes a la jornada pedagógica gastronómica celebraron el encuentro y la posibilidad de ver los ingredientes insulares desde una  perspectiva distinta que les otorga un sitial especial.

Doris Ramos, emprendedora representante de Margají agradeció y opinó  que “esta jornada ha sido excelente, porque vemos las distintas posibilidades de nuestros productos, reconocemos nuevos emprendimientos.”

La chef Betsy Landaeta, directora Fundapi Upel celebró la mirada hacia los ingredientes nuestros. “Los muchachos están felices, han entendido la oportunidad de mirar sus productos locales”.  Para el Chef Mauricio García, director de La Casserole de Isla de Margarita es buenísimo que se generen espacios como la clase gastronómica porque es ideal para conocernos, para participar, aprender, crecer desde lo individual y en colectivo. Esta jornada muestra cómo ha crecido el movimiento gastronómico, escuelas y emprendimientos. “

Mientras que la chef Krusbery Valerio, directora académica del Instituto Culinario y Turístico del Caribe celebró que los alumnos fuesen los grandes protagonistas de la primera parte de la clase porque es una motivación excelente, donde se valora el esfuerzo, se estimula la preparación, la investigación, la documentación sobre nuestra gastronomía, fundamental para facilitar una clase.

Álbum de Imágenes en Margarita Gastronómica en facebook: 

fb.me/7h8tcV1qY

 Inés Ruiz

CNP 11.969