CHEF RUBEN SANTIAGO RECIBE PREMIO ARMANDO SCANNONE 2014 DE LA ACADEMIA VENEZOLANA DE GASTRONOMIA

Publicado el 03/12/2014
Con este lauro se valora la labor que nuestro admirado cocinero Rubén Santiago viene haciendo en el estado Nueva Esparta desde hace mas de 40 años valorando, explorando y difundiendo nuestra gastronomía insular.

"Honor a quien, honor merece"; la Asociación Civil Margarita Gastronómica está de júbilo por la distinción que tuvo este año la Academia Venezolana de Gastronomía de otorgar el premio "Armando Scannone 2014" a Rubén Santiago, por ser figura influyente y resaltante de la gastronomía margariteña que con mas de 40 años en su avatar culinario promoviendo las recetas, ingredientes y productos  insulares. 

El veredicto del premio emitido por la Academia Venezolana de Gastronomía así lo valora cuando reza: "Rubén Santiago recibe el Premio Armando Scannone 2014 como cocinero que destaca por haber realizado durante más de treinta años, una labor de recopilación, organización y documentación de recetas de la Isla de Margarita.  Su libro "La vuelta a la isla en 80 platos" suma varias ediciones y, en la actualidad, es referencia fundamental de la cocina insular. Santiago ejerce una labor de docencia culinaria en la región neoespartana y ha mantenido durante muchos años un restaurante que es emblema de la gastronomía de la isla de Margarita en Venezuela".

Un merecido reconocimiento a quien ha dedicado su vida al estudio e interpretación de la culinaria venezolana, en especial la cocina margariteña. Rubén Santiago tiene más de 40 años en la Isla Margarita, no solo deleitando paladares; también ha realizado un valioso aporte a los valores del hombre insular, se ha destacado por ser asesor de entes municipales y regionales; locutor radial, investigador, creativo y lo más importante un margariteño nacido en el estado Trujillo.

Rubén Santiago hizo suyo cada ingrediente y cada receta margariteña, no viaja sin su saquito de ají margariteño. Es el llamado inventor del "Pastel de Chucho", que no es más que una versión del popular cuajado de pescado, otro de sus platos insignes es "la ensalada de catalana". El maestro como llaman a Ruben Santiago, no es mezquino con sus recetas las comparte a diario a quienes visitan su restaurante "La Casa de Rubén". Del producto de su investigación y el amor por la cocina resultaron dos libros: "Recetas Margariteñas" y "La Vuelta a la Isla en 80 Platos", este último publicado en 1990 y hasta la fecha cuenta con 7 ediciones impresas.

Otro de sus aportes a la cultura neoespartana, fue concretar La Asociación Civil Margarita Gastronómica, de la cual es Director  y gran colaborador. Ruben Santiago es un hombre soñador, lleno de ideas, con un amor profundo por su país, un trabajador incansable. Felicidades Maestro por este reconocimiento que le hace la Academia Venezolana de Gastronomía.

Ysimarg Rodríguez Rosas

 CNP.21418