Reseña de Foro y Presentación de Libro Retablo Gastronómico de Venezuela

Publicado el 28/10/2014
El Dr. Lovera, trajo al público la presentación oficial de su último libro, del que se realizó un foro junto con la profesora Trina Arocha, ambas actividades bajo el nombre del mismo: Retablo Gastronómico de Venezuela.

La gastronomía se ha vuelto en los últimos años de gran interés para los historiadores, reflejo de ello es el gran trabajo que ha realizado el Dr. José Rafael Lovera  (historiador y gastrónomo, especializado en cultura de la alimentación y gastronómica venezolana y latinoamericana). En el marco del tercer festival Margarita Gastronómica, el Dr. Lovera, trajo al público la presentación oficial de su último libro, del que se realizó un foro junto con la profesora Trina Arocha, ambas actividades bajo el nombre del mismo: Retablo Gastronómico de Venezuela.

Estas actividades tuvieron lugar en los espacios del Hotel Bella Vista, con un aforo de más de 100 personas, los asistentes pudieron realizar un recorrido por las páginas del libro del Dr. Lovera, a través de su intervención y realizarle preguntas y comentarios a los panelistas.

En su participación dentro del foro el Dr. Lovera realizó un repaso por los personajes de nuestra gastronomía, los cocineros que han realizado aportes importantes al recetario venezolano. Los ingredientes forman parte importante del libro, tanto los locales como aquellos que en los diferentes procesos de la historia se han ido integrando a la cocina de Venezuela. Todos estos alimentos presentados con sus historias y cualidades.

Para finalizar el Dr. Lovera en referencia a Margarita Gastronómica dijo que: “Ustedes están convirtiendo a margarita en una perla de la gastronomía”, y sobre el ají margariteño se refirió a este como el  “El ají más puro”.

La intervención de Trina Arocha importante investigadora y escritora de libros sobre las recetas e ingredientes venezolanos, en sus investigaciones de la Prof. Arocha se escudó en el testimonio y el trabajo del Dr. José Rafael Lovera.

En la intervención de la Prof. Trina Arocha, hablo sobre el importante trabajo que ha realizado el Dr. Lovera, en la historia de la gastronomía venezolana. También habló sobre la dieta del hombre insular, los ingredientes caracterizan las recetas de los que viven en la Isla Margarita.

Después del foro se llevó a cabo la presentación oficial del libro: “Retablo Gastronómico de Venezuela”, fue presentado por Sudan Maccio, de la Fundación Artesano Group. En sus palabras se mostró complacido no solo con apoyar el trabajo del DR.  Lovera sino  también con presentarlo dentro del marco del 3er. Festival Margarita Gastronómica.

“Retablo Gastronómico de Venezuela” es considerado el trabajo más completo realizado hasta ahora por el Dr. José Rafael Lovera. Después del bautizo realizado con ajíes margariteños se realizó un brindis y los asistentes pudieron compartir y conversar con el invitado especial.

 

Ysimarg Rodríguez Rosas

CNP. 21418