Conversando sobre las Cociñeras

Publicado el 27/10/2014
Krusbery Valerio, Isaura Marcano, Rina Segovia, Serenella Rosas, Rubén Santiago y Sumito Estévez integraron el panel del conversatorio.

El Instituto Culinario y Turístico del Caribe en La Asunción  fue el escenario para el foro “Cocinando con las cociñeras” que se realizó ayer en el marco de la  3era edición de Margarita Gastronómica 2014.  Krusbery Valerio, Isaura Marcano, Rina Segovia, Serenella Rosas, Rubén Santiago y Sumito Estévez integraron el panel del conversatorio.

Sumito Estévez realizó la interrogante que ocupó el interés de los participantes. ¿Desaparecerán esas recetas tradicionales de la cocina insular?

El debate tuvo como conclusión que las cocineras margariteñas tienen en sus manos el legado de nuestra identidad que está en constantemente cambiando. Estévez señaló que los cocineros en la Isla tienen que meterse en los fogones y vivir la experiencia de cómo cocinan las mujeres margariteñas. “Deben sentir los ingredientes. Tener contacto con ellos”.

Para Estévez no solamente se trata de transmitir las recetas que nos identifican como región, sino de comercializar esos platos, que se vendan en los restaurantes, en las casas. “Tienen que formar parte de nuestros menús, de lo que la gente busque al venir a la Isla”, puntualizó.

Rubén Santiago conversó sobre los hombres como cocineros en la Isla. “Ellos hacen una cocina pública. Es decir, los sancochos en el patio, entre otros eventos. Pero vivimos en una Isla matriarcal. Donde la mujer es la dueña del fogón”, dijo

“Cocinando con las cociñeras” se repetirá el próximo miércoles 29 de octubre en la semana de cierre de Margarita Gastronómica  2014. El evento se realizará en el Instituto Culinario y Turístico del Caribe, ubicado en la calle Lárez de la Asunción, a las tres de la tarde.

Verónica Medina Campos.

CNP.13168/ @VeroCreativa/ 0424-2675243

Ven se parte de Margarita Gastronómica 2014… ¡Cómetela a Pedacitos!