La geografía neoespartana caracteriza nuestros sabores

Publicado el 17/10/2014
Las visiones de ambos expertos se entrelazaron en un punto: la comida nos da identidad.

El periodista y escritor gastronómico Miro Popic y el especialistas en cultivo Sergio Somov protagonizaron el Foro Idenficación Geográfica en la Gastronomía Venezolana, en el Hotel Bella Vista de Porlamar, como parte de la tercera edición  de Margarita Gastronómica 2014.

Las visiones de ambos expertos se entrelazaron en un punto: la comida nos da identidad. Popic abordó esta premisa desde el punto de vista social. “Antes de la colonización nuestro territorio era doblemente más grande, hablábamos cientos de idiomas y nos vestíamos diferentes. Todo esto ha cambiado enormemente. Pero pasaba algo interesante desde ese entonces. Si dividíamos el país por ejes gastronómicos, vamos a encontrar que en oriente predominaba la yuca (casabe), en occidente el maíz, y a esto le pasaba un eje transversal que era el ají. Usábamos el ají para todo”, explica Popic.

Para el autor de la Guía Gastronómica de Venezuela, la cocina es una de los bastiones  inquebrantables que soportan la identificación del venezolano.  “Las arepas se siguen haciendo igual que hace 3500 años. Es algo que no ha cambiado. Esto quiere decir que la comida como identidad es más fuerte que otras áreas”, sentencia.

Sergio Samov ha dedicado su vida adulta a la siembra y estudio de los cultivos en la Isla de Margarita. Es profesor universitario e investigador. En sus tierras ha cosechado principalmente dos productos: el ají y el tómate margariteño. Para Samov, las condiciones geográficas de estas tierras, crean en nuestros productos características especiales en cuanto a sabor, aroma, color y forma.

Ejemplos de ellos son el tomate y el ají margariteño. “Puedes sembrar la misma semilla en cualquier parte de Venezuela, y jamás obtendrás los resultados que aquí nacen. Le he dado a amigos para semillas de tomate margariteño para que lo siembren en otras partes de Venezuela, y lo que cosechan son tomates normales, como la mayoría”.

Samov indica que el género capsiam, de donde provienen todas las especies de ají, tiene sus orígenes hace 20 mil años. Es decir, que ha sido una especie que ha sobrevivido a través de los años por su capacidad adaptativa.

“Lo que nos falta es invertir en investigación para crecer. Cuando estudiamos nuestras condiciones y cultivos podemos mejorarlos, crear tecnologías que nos ayuden en nuestro desarrollo y crecer como país”, reflexionó Somov. 

Para ambos conferencistas en las crisis están las oportunidades. “El turismo tiene un primo hermano que es la gastronomía. Y ese es un valor que no podemos dejar perder”, sentencia Popic.

Margarita Gastronómica ha organizado para su tercera edición una serie de foros sobre comidas para discernir sobre el hecho culinario en la sociedad. Para este viernes 17se realizará otro titulado: Utilidad de un calendario de vedas en Margarita.  Los ponentes serán Osacrina Castillo, Pablo Ramírez, Juan Rodríguez y Leo Walter, en el Hotel Bella Vista de Porlamar.

 

Verónica Medina Campos

CNP.13168/ @VeroCreativa

0424-2675243

 

Ven se parte de Margarita Gastronómica 2014…

¡Cómetela a Pedacitos!