1er. Festival del Sancocho ‘e Pesca’o

Publicado el 06/10/2014
11 sancochos participaron en el concurso, todos diferentes en sabor, presentación, técnico, incluso variaban en el pescado y en la parte del pescado utilizado.

 

El municipio Gómez se estrena en el calendario del 3er. Festival Margarita Gastronómica 2014… ¡Cómetela a Pedacitos! Con el Primer Festival del Sancocho ‘e Pesca’o. Un plato que de por sí ya tiene diferentes variables en la receta, no es el mismo sancocho el que preparan en el norte de la isla al que preparan en el oeste, por ejemplo; los ingredientes suelen ser los mismos, cambia la técnica de elaboración según la zona.

A orillas de Playa La Galera, en Juan Griego, se dispuso este domingo celebrar este festival, la música tradicional venezolana mantuvo el ambiente festivo. 11 sancochos participaron en el concurso, todos diferentes en sabor, presentación, técnico, incluso variaban en el pescado y en la parte del pescado utilizado. El ají margariteño presente en aroma en los caldos, acompañados con arepas, casabe y aguacate. Durante 2 horas los jueces debieron probar y evaluar los diferentes sanconchos.

Resultaron ganadores del concurso en primer lugar: Jesús Rodríguez; segundo lugar: Humberto González; tercer lugar: Carmen Silva. Es cada vez más notorio que la cocina popular margariteña no es solo de mujeres, la participación de los hombres en algunos platos es realmente significativa, como es el caso del sancocho, que por tradición es el hombre que lo prepara.

El Alcalde del Municipio Marcano José Ramón Díaz, se comprometió a mejorar las debilidades propias de una primera edición, y a seguir realizando el festival del Sancoho ‘e Pesca’o durante el gran mes de la gastronomía. El trabajo en conjunto de la Alcaldía de Gómez y Margarita Gastronómica, se vio reflejado en la gran afluencia de público debido a la fuerte promoción que se ha realizado en pro de la cultura gastronómica.

Este tipo de actividades reúne a las familias en torno a una receta, se nota el interés que tiene el margariteño porque sus recetas sean reconocidas, los sabores populares, la verdadera cocina se pone de manifiesto en este tipo de actividades, donde la colectividad en pleno se reúne con un solo interés compartir lo que los hace únicos.

 

Ysimarg Rodríguez Rosas/ CNP.21418

Ven se parte de Margarita Gastronómica 2014…

¡Cómetela a Pedacitos!