Ferias y Celebraciones Gastronómicas: Movimiento, moda o tradición

Publicado el 06/10/2014
En el estado Nueva Esparta se realizan más de 20 ferias gastronómicas al año, incrementadas de manera importante desde hace tres años, debido a la necesidad que tienen las comunidades de difundir la cultura popular desde la gastronomía y la influencia que ha ejercido el movimiento Margarita Gastronómica.

El pasado viernes 03 de octubre se llevó a cabo, en el Salón Margarita del Hotel Bella Vista, el primer foro del calendario de actividades del mes de octubre, la gran interrogante que enmarcaba el foro ¿las ferias son un movimiento, una moda o una tradición?

Para responder esta pregunta se convocaron como panelistas, a los principales organizadores de ferias del estado Nueva Esparta, el Alcalde del Municipio Arismendi Richard Fermin, Walter Wadke Director de Turismo del Municipio Maneiro, Jesús E. Fernández Director General de la Alcaldía de Mariño y Pilar Cabrera Directora de Margarita Gastronómica y organizadora del Festival del Mejillón.

Las conclusiones de los panelistas:

Richard Fermín desde su experiencia en la realización de ferias y festivales, aseveró que el éxito de la participación de sus eventos, radica en que no se politizan estas actividades, que siempre debe ser incluyente, todos pueden participar. En el tiempo Fermín espera que las ferias se vuelvan autosustentables, que no necesiten de los gobiernos locales para llevarse a cabo.

“Queremos es que este movimiento, se vuelva una moda, y se quede en el tiempo para que se vuelva una tradición”, dijo el Alcalde de Arismendi para responder la pregunta del foro.

Por su parte Walter Wadke piensa que las ferias no son una moda porque no son efímeras, “creo que son tradición; creo que las tradiciones pasaron a ser tendencias, y van a seguir el movimiento”. Para Wadke las ferias nacen en el oeste de la Isla Margarita, “El oeste nos enseñó que las ferias turísticas gastronómicas y artesanales son un punto de conexión entre las diferentes clases sociales, las ferias generan recursos a los emprendedores, a las alcaldías y al gobierno regional”

En representación de la Alcaldía de Mariño, que se ha destacado por apoyar las iniciativas de ferias, Jesús Fernández, desde su perspectivo expresó: “Es una deber que estas celebraciones, se arraiguen de manera tal que sean permanentes. Que este movimiento no pase de moda y se haga tradición, que Uds. Sientan la necesidad que tiene la isla que etso se convierta en un pilar de atracción turística”. En cuanto a Margarita Gastronómica destacó que todos debemos participar en este movimiento como comensales, como promotores y asistiendo a las ferias.

Por último Pilar Cabrera dio sus impresiones desde todos los ámbitos que ella considera realiza aporte a la comunidad, como ciudadana, posadera, integrante de un concejo comunal y Directora de Margarita Gastronómica. “A través de la comida podemos cambiar el mundo, yo lo viví, que bonito que desde la cocina podamos cambiar al mundo. La feria implica muchísimas cosas, Es un movimiento que viene de tradiciones, que está reflejando nuestro patrimonio culinario, además se está enriqueciendo con las nuevas tendencias”.

Pilar Cabrera en conjunto con un pequeño equipo ha logrado levantar 2 festivales del mejillón, este año, después de un gran esfuerzo y de lograr la integración de la comunidad de La Guardia, el próximo Festival del Mejillón será autosustentable, el producto que se va a vender y degustar será producto de la primera cosecha de mejillones de concha negra producida por los mejilloneros de la zona, se calcula que será un promedio de tonelada y media de mejillones guardiero.

¿Moda, Tradición o Movimiento? Lo que está a la vista es la necesidad que ha surgido de las comunidades de realizar ferias artesanales y gastronómicas. Es posible con el tiempo la gastronomía sea el motor del turismo local.

Ysimarg Rodríguez Rosas/ CNP.21418

Ven se parte de Margarita Gastronómica 2014…

¡Cómetela a Pedacitos!