El Ají Margariteño: símbolo de identidad

Publicado el 03/10/2014
Margarita Gastronómica ha organizado en su tercera edición una serie de foros y tertulias para crear diálogos y reflexiones en torno a nuestra identidad gastronómica


 “Hay que cocinar para no perder nuestra identidad”, insistió la cocinera Esther González en la tertulia ¿Cuál es el sabor de Margarita?, que Margarita Gastronómica organiza en el marco de “Palabras sobre el mantel”. Recordó durante su intervención los platos que preparaba con sus abuelas. Los sabores margariteños heredados de generación en generación y que esta Chef se resiste a dejar en el olvido.  Esos guisos hechos a base de “mucho ají, cebolla y corazón”.

A Esther la acompañaron tres panelistas: Verní Salazar, Teodoro Bellorín y Rafael “El Buho” Cabrera, en el Restaurante El Bonguero de Juan Griego.

El cronista Verni Salazar enlazó también los sabores neoespartanos con nuestro gentilicio. “Gastronomía sin identidad, es gastronomía sin sentimiento”.

Los panelistas coincidieron que el ají margariteño forma parte importante de nuestra identidad. Destacaron que las tierras neoespartanas dotan al ají de un sabor y aroma que lo distingue del resto.

“Nuestra cocina no solo está basada en el pescado”, dijo Teodoro Bellorín. Los exponentes recordaron una infancia margariteña colmada de recetas como: el sancocho de gallina y los pasteles navideños, conocidos hoy en día como hallacas. Además de ingredientes como: el culantro, las berenjenas, los frijoles, el cerdo,

Sandra de Cabrera fue la encargada de la degustación. La cocinera tiene más de 30 años manteniendo el sazón de El Bonguero, antes conocido como “El Buho”. Para la ocasión preparó: tortilla de erizo, cuajao de chucho, arepitas de maíz pelao, pescado frito, huevas de pescado y un suculento sancocho. Para el postre dispuso de quesillo de jojoto y dulce de lechosa. Los asistentes brindaron con un ron de ponsigué, especialidad del restaurante.

Margarita Gastronómica ha organizado en su tercera edición una serie de foros y tertulias para crear diálogos y reflexiones en torno a nuestra identidad gastronómica. Hoy viernes se realizará el foro: Ferias y celebraciones gastronómicas en Margarita, en el Hotel Bella Vista de Porlamar, a las 6PM. Estarán como panelistas: Richard Fermín, Walter Vadke, Jesús Fernández y Pilar Cabrera.

 

 

Verónica Medina Campos

CNP.13168

@VeroCreativa

0424-2675243

 

Ven se parte de Margarita Gastronómica 2014…

¡Cómetela a Pedacitos!