VII FERIA DEL PIÑONATE

Publicado el 24/09/2014
Estopa de lechosa rallada y picada, naranja molida, agua, papelón y azúcar son los cinco ingredientes que dan origen al piñonate, una de las tradiciones gastronómicas más importantes del estado Nueva Esparta.

17 y 18 de mayo - Municipio Díaz


Este año la feria del piñonate se realizó el fin de semana con la asistencia de un gran número de personas.

 La feria tiene como objetivo preservar esta tradición y promover la participación de toda la población en esta tarea, bastante compleja ante lo que se ha hecho hasta en la región insular, donde los visitantes de la entidad llevan como "souvenir" bebidas alcohólicas y dulces importados.

Estopa de lechosa rallada y picada, naranja molida, agua, papelón y azúcar son los cinco ingredientes que dan origen al piñonate, una de las tradiciones gastronómicas más importantes del estado Nueva Esparta, especialmente de la población de Fuentidueño, en el municipio Díaz.

 Tiene en su haber historias y hogares que se han dedicado a darle vida. Entre esas familias se encuentran los Villarroel: Diógenes, Mario, Epifanio, Ernesto y María Saturnina; orgullosos habitantes de esta población margariteña que desde su niñez aprendieron este oficio, pues así lo consideran.

Durante todos los años de historia del piñonate se ha dicho que es trabajo de hombres y no de mujeres, por el tiempo y la fuerza que requiere su elaboración.

 

Fuente: http://www.mincultura.gob.ve/index.php/prensa/11-prensaweb/actualidad/5738-estado-venezolano-promueve-dulce-neoespartano