20 TALLERISTAS SALIERON COMO PEZ EN EL AGUA

Publicado el 30/10/2017
Luego de culminar este impactante y nutrido TALLER PARA SABER MAS QUE PESCAO SALAO con Esther Gonzalez y Héctor Romero los 20 talleristas se convierten en especialistas del pescado margariteño.

El pasado VIERNES 27 y SÁBADO 28 de Octubre, cerró el calendario de MG 2017 con este impactante curso sobre el manejo, escogencia y uso del pescado alternativo margariteño.
El primer día estuvo basado en el recetario tradicional que desarrolló la chef ESTHER GONZÁLEZ, especificamente sobre escogencia, diversos usos, preparaciones, cortes y técnicas de cocción, maceración y conservación.

Esther hizo gala de su verbo y envolvente personalidad para transmitir todo ese conocimiento y experiencia en la cocina margariteña que le ha sido transmitida por tradición familiar, así como sus exploraciones e investigaciones personales en torno a la culinaria insular.

Por parte del chef HÉCTOR ROMERO, premio Tenedor de Oro 2013 y Gran Tenedor Chef del año 2015 de la Academia Venezolana de la Gastronomía, aprendieron a escoger, comprar, utilizar, preparar y disfrutar de la diversidad de la pesca margariteña a partir de las técnicas y recetas contemporáneas.

Adicionalmente, tuvieron un pequeño pero valioso acercamiento acerca de técnicas iniciales de cortes y preparación del pescado fresco y crudo por la chef Krusbery Valerio, directora académica del ICTC Margarita, y el Chef Alvaro Guzmán del rest El Langar de Sumito.

Fueron mas de 14 horas de trabajo, y mas de 10 recetas que se prepararon y degustaron, al tiempo que se adquirieron destrezas en macerado, maduración, salazon, salmuera, oreado, asado a parrilla, frituras y otras tantas mas.


Al inicio del curso, la cocinera y periodista Inés Ruiz, Directora de la Fundación Fogones y Bandera junto al diseñador gráfico Ernesto Brito, presentaron maqueta de la investigación y diseño del libro, aun sin editar, PESCADO MERCADO COCINADO que adelantan para traer aún mas conocimiento e información técnica y valiosa de una manera práctica para la escogencia y compra en mercado, cocciones, y preparaciones, tradiciones y calendario de veda y consumo para las diferentes especies de la pesca de nuestros mares.  

Fue una jornada de aprendizaje y transmisión de conocimiento que estuvo marcada por la empatía y la alegria de estar adquiriendo herramientas para la evolución y crecimiento profesional, personal y de los emprendimientos involucrados, todos agentes valiosos de la robusta y dinámica oferta culinaria margariteña.