CULINARIA INSULAR COMO REFERENCIA NACIONAL DISFRUTAMOS EN I EXPO SALÓN SABOR MARGARITA

Publicado el 09/10/2017
Despensa, productores, recetarios, tradiciones, escuelas, emprendimientos, empresarios, líderes sociales, cocineros populares y de academia, creadores, promotores y público en general celebraron la culinaria margariteña posicionada por Margarita Gastronómica como referencia nacional de la que todos nos sentimos orgullosos, gracias a una gestión cultural de éxito.

El I Expo Salón Sabor Margarita arrancó con las palabras inaugurales a cargo de Fernando Escorcia, presidente de Margarita Gastronómica, seguido por un balance de las seis ediciones del Festival Margarita Gastronómica, a cargo de José Yapur, miembro fundador de MG, en el cual destacó la exitosa gestión que permitió que la despensa y la cocina local saliera a la calle desbocada a dialogar  y posicionarse de forma indetenible.

La Chef Krusbery Valerio y el Maestro Rubén Santiago ofrecieron la clase magistral Empanada Margariteña, ícono y seducción, en la cual afirmaron contundentemente la necesidad de reconocer la empanada de cazón como Patrimonio Cultural porque es símbolo de nuestro estado. Destacaron la importancia del guiso, de la  masa y de la fritura.  Presentaron La Empanadería Valerio  como una oferta de tradición familiar donde se recrean los sabores de Margarita y se obsequian en esa media luna que es una deliciosa empanada margariteña.

Mayra Rivero moderó el foro Cocina de Emergencia: la dieta del venezolano de hoy, donde María Alejandra Carballeira, Andrea Rojas y Kris Brenning compartieron casos concretos de acción y solidaridad  impulsados  para  paliar la crisis. Proyectos como Ollita Feliz, Barriguitas Llenas y Batido Solidario dan cuenta de la inmensa solidaridad del venezolano que en tiempos de crisis se manifiesta con fuerza y desarrolla estrategias para el bien común. En este caso madres de Nueva Esparta impulsan acciones que  dan respuestas a emergencias  como el hambre en niños, niñas y adolescentes.

Cocina Ferial: el rompe colchón o vuelve a la vida fue el nombre del segmento de cocina en vivo y reflexión  conducido por el cronista Verni Salazar y el cocinero Franklin Mendoza, ganador de dos ediciones de la Feria Gastronómica dl Mar, de Chacachacare. Allí Mendoza explicó su forma de preparación de este  plato y Verni Salazar explicó que la fama de afrodisíaco comenzó con la utilización en la plástica de la Diosa Afrodita naciendo de conchas marinas. 

Correspondió a los  chefs Miguel Soler y Tomás Martino protagonizar el show de cocina en vivo “El Pescado no le gana a cochino ni nadando”.  Alegres, espontáneos y divertidos, compartieron recetas para preparar pescado y costillas de cochino y ante la diatriba de cuál de los dos sabores era preferido celebraron la opinión de la chef Esther González, quien afirmó que “Nada más rico que un pescado frito en manteca de cochino”.

¿Puede la cocina margariteña prescindir del ají margariteño? fue el título del foro moderado por Inés Ruiz, en el que los cocineros Tico Gerardi, Oscar Rodríguez, Tomás Martino y Carlos Colmenárez  confirmaron su admiración por este ingrediente que está presente en sus sofritos,  salsas, emulsiones, decoraciones, que los llena de orgullo y los conmina a mirar el agricultor para estimular su producción y que además les invita a respetar  y posicionar la despensa local. Aún cuando todos reconocieron la dificultad eventual para conseguir el ají  expresaron que tienen la firme decisión de continuar usándolo porque   miran con orgullo los sabores de nuestra despensa local.

Historias de las que están hechos nuestros sabores

Momento especial de la intensa jornada se vivieron cuando  Fernando Escorcia  dio la bienvenida a   Ivanova Decán, de la Academia Venezolana de Gastronomía  quien presentó  el libro El señor de los aliños del periodista  y crítico gastronómico Miroc Popic, a quien elogió por la magistral documentación del universo gastronómico venezolano. Seguidamente, el autor expuso la importancia de hablar de la cocina de Venezuela en tiempos de crisis y compartió la primicia de  que la trilogía Comer Venezolano, El Pastel que Somos y El señor de los aliños tiene una cuarta publicación que efectivamente cerrará las reflexiones y hallazgos de una investigación que tiene más de diez años y que afortunadamente nos permite  comprendernos como venezolanos, constituidos por sabores y nostalgias. Una investigación que se convierte en memoria de identidad nacional.

Para el cierre de la programación del Expo Salón Sabor Margarita las chefs  Pilar Cabrera y Esther González  cocinaron en vivo  con la presencia de Valentina Quintero.  Durante sus intervenciones defendieron la cocina venezolana, la despensa local y los ingredientes de la Isla de Margarita como una necesidad apasionante,  cuyo ejercicio implica resistencia cultural. Mejillones y ají dulces rellenos sedujeron el paladar de  la gran promotora de Venezuela Valentina Quintero, quien celebró sentir el mar en su boca y la creatividad de las dos grandes cocineras que compartieron sus angustias y sus convicciones. Valentina Quintero destacó el mérito de la culinaria margariteña como referencia nacional, que irradia. Compartió con los  asistentes ejemplos de resistencia cultural a través del sabor en estados como Yaracuy. Trujillo, Puerto Ayacucho y Mérida y finalmente conminó  a los neoespartanos a sentirse orgullosos del posicionamiento de la culinaria margariteña, que indudablemente  ha elevado el autoestima de todos los habitantes.

Exposiciones y degustaciones

Todas la reflexiones compartidas por los exponentes  se saboreaba en la exposición y degustación de restaurantes,  emprendedores  gastronómicos  y sociales, así como artesanos  locales, quienes durante todo el día ofrecieron sus productos que resguardan recetas familiares y son producto de trabajo, dedicación y amor.

Entre los exponentes de este salón estuvieron  Manana, Maloka Hotel, Bacco Electrodomésticos, Mc Cormick, Alum Ware, H2Otel a través del restaurante Aguacero, Salsas Margarito, Don Lolo Bodegón, Si Tours, TecniBooks Librería, Caseros, Anafre Grill, Cámara de Turismo de Nueva Esparta, Instituto Iberoamericano de Gastronomía y Turismo, Instituto  Culinario y Turístico del Caribe, La Casserole, Escuela Rubén Santiago, Casa de Rubén, El Bonguero, Fundación Fogones y Bandera, Fundefir, Senos Ayuda.

Estas empresas e instituciones estuvieron junto a los emprendedores La Grea, Pan del Año, KM0, Margaji, Casa Barceló, Delicias de Chelita, Freddy Albornoz, Encaramados de Coco y  La Paleta Margarita.  

¡Margarita Gastronómica, cométela a pedacitos!

La nutrida, sabrosa y divertida programación continúa hasta el 28 de octubre y en detalle, es posible  conocerla a través de las redes sociales @margaritagastronomica y @sabormargarita y aqui en la página web www.margaritagastronomica.net