HUELLAS Y PRESENCIAS INSULARES 3 x 3 MÁSTER CHEF JUNIOR

Publicado el 01/06/2017
Rubén Santiago como experto entendido de los intrincales culinarios margariteños, siempre sostiene que hay que incentivar en las nuevas generaciones el sentimiento por conocer, conservar y difundir todo lo relacionado con el arte de nuestra gastronomía insular; de allí su notoria alegría y satisfacción al participar como jurado en el evento “3 x 3 Máster Chef Junior”
Rubén Santiago como experto entendido de los intrincales culinarios margariteños, siempre sostiene que hay que incentivar en las nuevas generaciones el sentimiento por conocer, conservar y difundir todo lo relacionado con el arte de nuestra gastronomía insular; de allí su notoria alegría y satisfacción al participar como jurado en el evento “3 x 3 Máster Chef Junior” que se realizó en las instalaciones de la Universidad Corporativa SIGO, el pasado sábado 27 entre las 9 y las 2 de la tarde, bajo el patrocinio de Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (ANDIEP) capítulo Nueva Esparta y Margarita Gastronómica y donde participaron treinta estudiantes representantes de diez instituciones. 
Después de las palabras de bienvenida del profesor Luis García (ANDIEP) y Fernando Escorcia (MG), se hizo la presentación del jurado degustador integrado por prestigiosos chefs: Isabel Alba y Vicente “Tico” Gerardi, el plato de entrada; Rubén Santiago y Tomás Martino, el plato principal y Esther González y Juan Hassan, el postre y el jurado de piso Krusbery Valerio, Inés Ruiz y Federica Sosa, además el Lcdo. José Villamizar y la psicólogo Marisela Schwarts, tuvieron la responsabilidad de la evaluación pedagógica.
Los olores invadieron el recinto, el nerviosismo se apoderó de los muchachos, los padres y los docentes, mientras los primeros, se preparaban para hacer su presentación ante el jurado degustador bajo la evaluación del jurado de piso, así en primer lugar le tocó a los colegios representantes del color azul: la U.E. “Heroína Leonor de la Guerra” presentó los platos: “Peñeros margariteños”, “Pescado precolombino” y “Temuere”; la U. E “San José”; el Inst. Educativo “Simón Bolívar”: “Deditos de malacho”, “Pastel de raya” y “Pie de parchita”; la U.E “San Martín de Porres”: “Ensalada de carite oreao”, “Nido marino” y “Quesillo de chaco”, después de un receso de diez minutos se presentaron los representantes del color anaranjado: el Colegio “Guayamurí”: “Ceviche de bagre”, “Lomo de cerdo” y “Cupcake de chocolate”; la U.E “El Ángel”: “Ceviche mixto”, “Churrasco de dorado” y “Delicia de mamey”; la U.E “Jean Piaget”: “Huevos rellenos al Curry”, “Solomillo de cerdo” y “Flan de maracuyá”, después del segundo receso, les correspondió a los equipos del color verde: U.E. “Juan Griego”; la U.E. “Mariano Picón Salas”: “Ceviche margariteño”, “Suprema de pesca blanca” y “Polvorosa con coco y chocolate” y finalizó la U.E. Colegio “Domingo Savio”: “Cucurucho de catalana”, “Cerdo hilachado” y “Mi dulce Sierra”.
Mientras la mesa técnica hacía el conteo, se vivió una bonita experiencia al escuchar en las voces del jurado degustador, toda un sentimiento de beneplácito, de orgullo y sobre todo esperanzador, al felicitar a los niños, a los padres, a los docentes, por el éxito alcanzado en este primer Master Chef y con lo que se demuestra que con eventos como este, se sientan las bases del futuro de nuestra cocina. Fernando Escorcia fue el encargado de leer los resultados: Plato de Entrada: “Peñeros margariteños” de Sebastián Rodríguez, 4º grado de la U.E. “Heroína Leonor de la Guerra”; Plato Principal: “Lomo de cerdo en cama de batata” de Samantha Rodríguez, 5º grado del Colegio “Guayamurí” y el Postre: “Temuere” de Sofía Cabrera, 5º grado de la U.E. “Heroína Leonor de la Guerra”, además este colegio se adjudicó el premio al Mejor Equipo.

Treinta niños, treinta recetas, ingredientes, manteles, utensilios, filipinas, delantales, gorros, olores, colores, sonrisas, lágrimas y sentimientos encontrados en un excelente escenario para demostrar al mundo de que estamos hechos, de cómo desde la Margarita viable, desde la Margarita culinaria, demostramos al mundo lo que somos, aquí donde todos los sueños son posibles…y a Rubén se le aguaron los ojos de la alegría.

Verni Salazar
Cronista de Margarita Gastronómica