Margarita Gastronómica realizó primer Paseo de Mejillón

Publicado el 19/10/2016
Este fin de semana Margarita Gastronómica estrenó su primer paseo de Mejillón. Una propuesta que nace de la impecable labor que realiza el proyecto socio productivo Los Mejilloneros de La Guardia.

Este fin de semana Margarita Gastronómica estrenó su primer paseo de Mejillón. Una propuesta que nace de la impecable labor que realiza el proyecto socio productivo Los Mejilloneros de La Guardia. La primera parada de este original recorrido fue en las Tiendas Don Lolo de Porlamar, los asistentes se refrescaron con un papelón con limón y degustaron de un delicioso ceviche, además de aplicarse protector solar y consentir su piel antes de la travesía.

Pilar Cabreras y Niels Petersen fueron los anfitriones del grupo en La Guardia. Ambos dirigen con esmero Casa Mejillón, una posada restaurante donde se le rinde tributo a la cosechas de los mejilloneros de la guardia. La segunda parada fue a bordo de un peñero y consistió en todo un recorrido por la ensenada de La Guardia. Los participantes descubrieron cómo se cultivan y cosechan los mejillones. Además de visitar la Piedra La Pachara, un yacimiento natural de mejillones que se volvió a poblar a propósito del cultivo que está haciendo el proyecto socio productivo Los Mejilloneros de La Guardia. 

La siguiente parada fue en tierra firme, donde se mostró cómo se limpia y desgrana este molusco marino, que fue ofrecido a la parrilla alrededor de la piscina de Casa Mejillón. Esto con el atardecer de La Guardia como testigo. Para finalizar la jornada, Pilar y Niels ofrecieron una degustación con más de 9 formas de cómo preparar el mejillón. Entre los que se encontraban crujientes mejillones rebozados con especias y salsa tártara; untuosos mejillones gratinados con mantequilla, parmesano, ajo, perejil y vino blanco servidos en media concha y los exóticos mejillones con salsa caribeña, que rememora los sabores del oriente, también servidos media concha.

 

 

Aún cuando suena poético, la realidad es que para que un mejillón cultivado llegue a su boca existe un proceso sistemático de sus cultores que bucean las semillas (mejillones bebé de 1cm de longitud), sacan hasta 300 kgs en un día, las siembran enrollándolas pacientemente, con malla biodegradable, en cuerdas. Luego las llevan y amarran a las balsas. Las cuidan durante 4 meses, cosechan, limpian y finalmente queda listo el mejillón para su venta. El proceso de limpieza, antes manual, concha por concha, ahora se hace, felizmente, con una máquina artesanal diseñada y construida por “Los Mejilloneros”. Esta tecnología artesanal les ahorra un 70 % de tiempo en la labor.

Coctel de papelón

Ceviche en don lolo y protector solar

 A llegada de casa mejillón arrancaron welcome Green con Pilar y Niels después abordaron los peñeros y le dieron la vuelta a la ensenada de la guardia. Como se cultivan y cosechan. Piedra la Pachara un yacimiento natural de mejollones que se volvió a poblar a propósito del cultivo que están haciendo con las balsas y otras zonas de la guardia se volvieron a poblar de mejillones

Luego nos fuimos a la base de ellos en tierra firme, mostraron como se limpia y desgrana, lo ofrecieron a la parrilla alrededor de la piscina de casa mejillón. Nos deleitamos con el atardecer de la guardia. Y luego hicimos una degustación con más de 9 formas de cómo preparar el mejillón.

La degustación la realizaron Pilar Cabrera y Niels Petersen