EXITOSA FIESTA DE LA ALFARERÍA TRADICIONAL MARGARITEÑA

Publicado el 05/10/2016
Una extraordinaria jornada vivimos este domingo en la Fiesta de la Alfarería Tradicional Margariteña, celebrada en el patio del Instituto Culinario y Turístico del Caribe, bajo la organización de la Fundación Fogones y Bandera mediante el Proyecto Cultura Culinaria Margariteña como Eje de Innovación Social, que adelantan en alianza con CAF, Banco de Desarrollo para América Latina, Margari


(La Asunción, 2 de octubre de 2016) Una extraordinaria jornada vivimos este domingo en la Fiesta de la Alfarería Tradicional Margariteña,  celebrada en el patio del Instituto Culinario y Turístico del Caribe, bajo la organización de la Fundación Fogones y Bandera mediante el Proyecto Cultura Culinaria Margariteña como Eje de Innovación Social, que adelantan en alianza con CAF, Banco de Desarrollo para América Latina, Margarita Gastronómica y Fundefir.

La fiesta, que integró la programación de Margarita Gasrronomica 2016,  comenzó a las 10 de la mañana con la participación de 34 emprendimientos gastronómicos que vincularon su exposición con la cerámica del Cercado, por lo que algunos cocinaron en ollas de barro, otros decoraron su estand con estas piezas y otros sirvieron sus productos en tazas o soperitas que obsequiaron a los comensales.

Las piezas artesanales de El Cercado se apreciaron en la expo venta  en la que participaron los alfareros Victoria Gil de Brito, Eddys, Neyda y Judith Brito, María Eugenia Rodríguez, Jaime Valderrama, Dennis Domínguez  y Carmen Elena de Brito. Los artesanos de Bankomunales Artesanales de Fundefir también  expusieron sus creaciones, al igual que Ronny Vizcaíno  y el artista Carlos Tineo, director del Museo Pepe García, desde donde mantiene viva la técnica maquiritare que practicaba Pepe García.

Tequeños de La Clave del Sabor, Cocadas saborizadas de Sendos Cocos,  los bollos pelones de La cocina de Lulita, Embutidos El Asuntino, Margarita Cockteil, Margarita Frappé y Capiriña de Dayana plenaron el pasillo. Mientras que en el patio se podía disfrutar de los productos de Johnny Santaella, Alberto Ortega y sus ajíes o arepas rellenas, Jennifer Salazar y sus conservas de coco endulzadas con estevia, las hamburguesas y chorizo de malacho de El Mástil, Casa Yuyo, las brochetas y ceviche de Abalón de Freddy Albornoz, las tortas de queso de Oscar Zubillaga El chupe de madre perla de Grupo KM0, la sangría y el Vino de Jamaica de Boegas La Española, los brownies de remolacha, cambur y uva de pesgua de Ingrid Serna, las salsas de Angie Arcay,  las delicias de Alejandra Gatty y la parrilla de pulpo de Dulce Carol.

En la terraza estuvieron los dulces de Yaya de Iraida Navarro, los bombones de Kakaw Waikeri, las yerbas y mamones del Conuco del Abuelo y la torta de jojoto con queso frito y confitura de mermelada de ají margariteño de Margají.

Tertulia

La tertulia sobre la importancia de la tradición ceramista de El Cercado fue el espacio para la reflexión  durante el evento. Allí Roky Viscuña, director del Centro de Investigación y Difusión de la Música Neoespartana  destacó la importancia de crear espacios para reconocer el legado de nuestros ancestros guaiqueríes y desmontar esa tendencia a “reconocernos en lo europeo y minimizarnos en lo aborigen y  lo africano”.

Carolina Lehman destacó la importancia del enriquecimiento humano a partir de las creaciones artesanales y narró la experiencia en la elaboración del libro Hablas de Margarita, que recientemente fue publicado de forma digital por el Diario Sol de Margarita, en donde reúne el testimonio de numerosos artesanos locales, donde El Cercado ocupa un rol protagónico.

Por su parte, Verni Salazar enfatizó en las evidencias históricas que dan cuenta de la antigüedad de la presencia de los guaiqueríes y la elaboración de sus piezas, esencialmente utilitarias. “Esto se convierte en adorno cuando empieza el Puerto Libre, que comienza un proceso en el que se prefiere lo importado a lo auténtico. Exhortó a apostar por un turismo de identidad y recordó como la población Guaiquerí logró popularizar sus piezas utilitarias por todo el Caribe, hasta popularizar el Valle de Arimacoa, que significaba Pueblo de Olleros.

En la terraza del ICTC hubo un conversatorio entre Fernando Escorcia, presidente de Margarita Gastronómica y Sumito Estévez, presidente de Fundación Fogones y  Bandera, quienes entrevistaron a  los artesanos Victoria Gil de Brito, Eddys, Neyda y Judith Brito, María Eugenia Rodríguez,  Dennis Domínguez  y Carmen Elena de Brito. Durante sus intervenciones explicaron cómo es el proceso de búsqueda y procesamiento del barro, elaboración, pulido y horneado  de las piezas. Un fuerte aplauso de pie de todos los presentes cerró el espacio formativo, con la exhortación de hacer una visita a la escuela Taller del Cercado, para aprender de sus tradiciones.

Correspondió a las agrupaciones Tradición Asuntina y Parranda Siempre poner la nota musical del evento, con la interpretación de  canciones tradicionales margariteñas que pusieron a cantar a los presentes.

Notablemente emocionado, Sumito Estévez explicó que este evento es parte de las actividades de promoción de la Fundación Fogones y Bandera, creada para fortalecer la identidad del Venezolano,  a través de la Gastronomía y su proyecto Cultura Culinaria Margariteña como Eje de Innovación Social.

Fin

CNP 11.969

Inés Ruiz