MARGARITA GASTRONOMICA Y B.O.D INVITAN AL TALLER DE COMUNICACION GASTRONOMICA

Publicado el 07/07/2016
Margarita Gastronómica, en alianza con el programa de formación para periodistas del B.O.D. Banco Universal, Pase de prensa B.O.D., invita a comunicadores sociales y generadores de contenido local gastronómico a este taller con los ponentes especiales MIRO POPIC y LUIS CARLOS DIAZ.

Las comunidades y organizaciones civiles del estado Nueva Esparta han tenido un profundo impacto con las distintas programaciones de eventos, actividades y ferias gastronómicas que se celebran en el marco de Margarita Gastronómica. Muchas otras comunidades se han abocado a la revisión de sus productos locales inmediatos y han comenzado un incipiente proceso de recuperación y valorización de su herencia, identidad y pertenencia, con lo que decididamente se han venido activando y participando en las distintas celebraciones y demostraciones.

Más de 36 ferias gastronómicas durante el 2015 a las que se suman unas 6 ferias en el año en curso demuestran el gran tejido de participación y valoración de estas manifestaciones comunitarias. La participación de Margarita Gastronómico como ente promotor, asesor y difusor de estas celebraciones no deja dudas del motor de impulso en el éxito de estas actividades y en la necesidad imperiosa de otorgar herramientas en el apoyo, capacitación y transferencia de conocimiento en la decidida mejora de la oferta, de los emprendimientos y en la plataforma de sostenibilidad familiar que genera entre cocineros populares, domésticos, pequeños y medianos negocios y emprendimientos gastronómicas de estas zonas.

Semanalmente se registran no menos de dos o tres eventos o actividades gastronómicas que son reseñadas por los distintos medios de comunicación y en redes sociales en el estado. Se han creado más de tres portales de noticias que incluyen sus apartados dedicados a la gastronomía sumando los blogger dedicados al tema. La multiplicación de aficionados y foodies que a través de sus microbloggins apuntan al hecho gastronómico local. Cenas, degustaciones, catas, paseos y ferias en restaurantes, hoteles y salones que mensualmente apuntan a un nicho de mercado específico y especializado en algunos de los casos. Contemos a las diversas asociaciones y organizaciones sociales no gubernamentales que también apuntan hacia la realización de eventos gastronómicos con el concierto o no de MG, como lo son SENOS AYUDA, ASOMAYOR Y ROTARY CLUB MANEIRO. Adicionemos a las universidades, escuelas de cocina e instituciones de formación corporativa (UNIMAR, ICTC, LA CASSEROLE y UNIVERSIDAD CORPORATIVA DE SIGO) que en sus planes también abordan el tema culinario generando noticias y contenidos que merecen detallar aportes desde nuestra estructura y programación para profesionalizar y adiestrar a estos profesionales y aficionados en el hecho comunicacional gastronómico apropiado y ético.

Así mismo, la carencia de oferta de formación profesional, técnica y especialización en el área comunicacional gastronómica, hace necesario la implementación de planes de capacitación accesibles y pertinentes que incluyan la valoración del impacto de la realidad gastronómica insular, la profusa generación de contenido culinario actual y de las necesidades de difusión y promoción de eventos gastronómicos feriales que involucra a cocineros, restaurantes, comunidades y emprendimientos con claro y evidente alcance de sostenibilidad familiar y de impacto social local.

Del mismo modo, en el que el fácil y abierto acceso a las redes sociales y herramientas de difusión gratuita, han permitido una explosión de la información en algunos casos indiscriminada, hiriendo la credibilidad de los emisarios y del resultado de la comunicación, sino que también puede afectar a cocineros, promotores y emprendedores involucrados en la actividad. Es importante en tales casos, la capacitación idónea junto al manejo correcto de los valores éticos y honestos en la generación de información y contenidos.

En la interacción que se desarrolla en este taller se buscará el fortalecimiento de la ética del comunicador, el diseño y redacción de reseñas, reportajes y artículos de restaurantes, platos, recetas, ferias y eventos gastronómicos intentando con ello la difusión, documentación y registro de la programación constante y permanente en el calendario local.

En este sentido, este taller desarrollado por Margarita Gastronómica, en alianza con el programa de formación para periodistas del B.O.D. Banco Universal, Pase de prensa B.O.D., busca apuntalar el trabajo de apoyo y transferencia de conocimiento y herramientas a los comunicadores sociales y generadores de contenido local por medio de destacados profesionales y especialistas en el tema comunicacional gastronómico como lo son los periodistas MIRO POPIC y LUIS CARLOS DIAZ.

EL TALLER

Tiene por objeto atender la demanda de enseñanza sobre la comunicación gastronómica, colaborando de esta forma a la difusión y comunicación de los eventos y actividades en constante desarrollo, permitiendo reforzando  las tradiciones culinarias del estado y al fortalecimiento de una cultura sólida en materia gastronómica.

En la popularización y bajo costo en la generación de portales y microbloggin de información gastronómica, junto a la fiebre mediática de fama en redes digitales han relajado el profesionalismo en el desarrollo de los generadores de opinión, con poca formación gastronómica y sin ninguna educación o capacitación sobre el tema. En este taller podemos acercarnos a la búsqueda de un comunicador formado y responsable, con necesidades específicas de formación y capacitación que se puede atender en talleres sucesivos.   

Estos talleres dirigidos a un grupo de 15 a 20 personas buscará llevar conocimiento, técnicas, procesos y procedimientos, manejo de eventos, locales y propuestas. Por su parte, el participante será sensibilizado para el correcto uso de los recursos comunicacionales y digitales, fortaleciendo la potencialización de los medios digitales y tecnológicos en la eficiencia de la difusión del hecho gastronómico local. Para el desarrollo de la actividad se solicitará a los participantes la presentación de su reseña curricular y el proyecto que desee mejorar, o aquellas cualidades o capacidades que desee aprender o especializar.  

CONTENIDO DEL TALLER

-DIRIGIDO A:

  • Periodistas Inscritos en el C.N.P. - NE
  • Comunicadores
  • Bloggeros
  • Profesionales especializados o que buscan especializarse en el tema gastronómico.
  • COSTO Bs. 4.000,00
  • INCLUYE: AMBOS MODULOS, COFFE-BREAK, OBESQUIOS y CERTIFICADO DE ASISTENCIA
  • INSCRIPCIONES: LIBRERÍA TECNIBOOKS o ENVIAR CURRICULUM A prod.margaritagastronómica@gmail.com 
TALLER DE COMUNICACION GASTRONOMICA
DIA 1 - MODULO 1    JUEVES 14 DE JULIO, 2016

8:00 am – 8:30 am   INSCRIPCION Y ACREDITACIÓN DE PARTICIPANTES

 

8:30 am – 8:45 am   PRESENTACION Y BIENVENIDA POR PARTE DE MARGARITA GASTRONOMICA

 

8:45 am – 10:15 am 

MODULO 1: LA RESEÑA DE RESTAURANTES. REPORTAJES Y EVENTOS GASTRONOMICOS

PONENTE: MIRO POPIC

(PERIODISTA, ESCRITOR MIEMBRO DE LA ACADEMIA VENEZOLANA DE GASTRONOMÍA)

 

10:15 am – 10:45 am INTERMEDIO. COFFE BREAK


10:45 am – 12:00 m CRITICA GASTRONOMICA CONTEMPORANEA - MIRO POPIC

INTERVENCIONES. PREGUNTAS Y RESPUESTAS

DIA 2 - MODULO 2 VIERNES 15 DE JULIO, 2016

8:00 am – 9:30 am   

MODULO 2: DIFUSION DE CONTENIDOS GASTRONOMICOS EN MEDIOS DIGITALES Y REDES SOCIALES: GENERACION Y CURADURIA DE CONTENIDOS GASTRONOMICOS

PONENTE: LUIS CARLOS DIAZ

(PERIODISTA ESPECIALISTA EN MEDIOS DIGITALES Y REDES. COORDINADOR DE MEDIOS Y REDES DEL CENTRO GUMILLA)

 

9:30 am – 10:00 am INTERMEDIO. COFFE BREAK

 

10:00 am – 12:00 m -MANEJO DE BLOGS, REDES SOCIALES Y PORTALES GASTRONOMICOS

-FOODIES, GASTRO-KARDASHIANS O CRITICOS GASTRONOMICOS: COMPORTAMIENTO Y CONCIENCIA DEL COMUNICADOR GASTRONOMICO

PONENTE: LUIS CARLOS DIAZ

INTERVENCIONES. PREGUNTAS Y RESPUESTAS

 

12:00 m – 12:30 pm ENTREGA DE CERTIFICADOS