SABORES MARGARITEÑOS SE DISFRUTARON EN LA 1ra CENA DE LA CORDIALIDAD

Publicado el 02/05/2016
La vuelta a los sabores margariteños se disfrutó en la 1ra Cena de la Cordialidad que se realizó en Maloka Hotel Boutique el pasado 28 de Mayo en las manos de los chefs Carlos García, Rubén Santiago y Daniel Blanco.

(Pampatar, 29 de abril de 2016) Optimismo, alegría y disposición a trabajar por la Venezuela   posible caracterizó el ambiente de la 1ra Cena de la Cordialidad de Margarita Gastronómica,  celebrando Sabores Margariteños y que se realizó el jueves 28 de abril en la terraza de Maloka Hotel, con la participación de  los chef Daniel Blanco (Restaurante Mezklum Maloka Hotel), Carlos García (Restaurante Alto) y Rubén Santiago (La Casa de Rubén).

La experiencia gastronómica empezó en el Hotel La Samanna. Tras un coctel de bienvenida salieron en autobuses rumbo a la terraza del Hotel Maloka.  En el recorrido Fernando Escorcia, presidente de Margarita Gastronómica y el chef Sumito Estévez explicaron el objetivo de la cena benéfica para continuar el trabajo por la promoción de la cocina margariteña, posicionar a Nueva Esparta como destino turístico gastronómico y agradecieron la alianza con los patrocinadores.

Ya en la terraza del hotel,  los recibieron con un brindis de con Ron Santa Teresa Linaje,  acompañado de  un canapé a base de plátano,  coronado de textura de caraotas negras,  cremoso de queso guayanés con crocante de arroz y polvo de carne desmechada ahumada, creación  del chef Daniel Blanco.

Seguidamente, Fernando Escorcia inició el acto protocolar de la velada y  dio la bienvenida a los comensales, "estar acá con optimismo, continuando con este emprendimiento que es Margarita Gastronómica es una señal que nos muestra hacia dónde debemos ir, porque Venezuela es hermosa. MG brinda la oportunidad de participar en el país posible, estamos orgullosos de levantar nuestra bandera y prueba de eso es que para el año 2016 tenemos previsto realizar 125 actividades, de las cuales 70 ocurrirán en el mes de octubre y en el calendario de 46 ferias locales, estamos participando en más de 30 ferias", dijo.  

Explicó que la cena rinde homenaje a Rubén Santiago, concebida como una Vuelta a los sabores margariteños a siete tiempos y en la mirada de tres cocineros. "Celebramos el don de gente de Rubén, que sea nuestra guía para todo lo que hacemos, por eso hoy el joven chef Daniel Blanco y el reconocido y generoso chef Carlos García rinden tributo a Rubén Santiago".

Con mucha emoción el Chef Daniel Blanco tomó la palabra y dio la bienvenida al Restaurante Mezklum, agradeció la oportunidad de ser parte del proyecto Margarita Gastronómica, trabajar y crecer con los reconocidos chefs que año a año participan en el programa de cenas de la cordialidad. 

Rubén Santiago celebró la presencia de los comensales, agradeció el homenaje, reconoció la grandeza de la cocina margariteña y tras explicar su entrada Rompecolchón margariteño  dijo "estamos orgullosos de la comida margariteña. Gracias por estar acá, ustedes hacen posible el sueño y el trabajo, sin ustedes no tendríamos vida".

Finalmente, el reconocido chef Carlos García  expresó su emoción por estar en Margarita, integrando este proyecto y rindiendo homenaje a Rubén Santiago, a quien admira "por ser ese gran cocinero, ciudadano y  torbellino de energía". "Muchas gracias por invitarme a esta cena cordial, donde venimos a compartir, a participar en grupo de este momento, que para mí constituye una cena de admiración".

Degustación en 7 tiempos

Un fuerte aplauso cerró el protocolo de instalación y comenzó el servicio que contó con el voluntariado de estudiantes del Instituto Iberoamericano de Gastronomía y Turismo, Instituto Culinario y Turístico del Caribe y La Casserole Isla de Margarita Escuela de Cocineros y junto a ellos  Fundapi-Upel; todos bajo la coordinación de los chefs Edgar Márquez, Mauricio García y Sumito Estévez.

Corocoro de aquí, un escabeche de corocoro sobre mojito  margariteño con emulsión de cilantro y crocante de yuca fue la primera entrada en sala, bajo la creación de Daniel Blanco, armonizado con un coctel Maloka, a base de Ron Santa Teresa Linaje. Continuó El Rompecolchón margariteño con salsa picante de ají margariteño en concha marina, del chef Rubén Santiago.

Sonrientes y agradados los comensales recibieron como primer principal un Carite oreado marinado en jugo de tomate margariteño y limón, huevo crocante con emulsión de ají dulce margariteño, de los chefs Carlos García y Rubén Santiago, que llegó a mesa junto a una copa de vino belate, Bodega Artajona, cepa Aireen.

Arroz pegao con paticas de cerdo y frijolada fue el segundo principal acompañado por una copa de vino tinto Belate, bodega Artajona, cepa tempranillo y como tercer principal los chefs García y Santiago deleitaron a los comensales con un Cerdo confitado y funche del pescador. Celebrados y aplaudidos los principales dieron paso al postre.

Tierra en conuco margariteño fue el nombre del postre creado por el chef García, servido en aripo de El Cercado, de la artesana Victoria Gil de Brito, a quien hicieron un reconocimiento público por ser garante de la tradición alfarera en el estado Nueva Esparta.

Finalmente, Fernando Escorcia y María Gabriela Berrizbeitia animaron las rifas y sorpresas y agradecieron las alianzas, patrocinios y aportes  que hicieron posible esta hermosa y gustosa velada, aplaudieron al voluntariado e invitaron a continuar disfrutando de la nutrida y diversa programación de Margarita Gastronómica para este 2016.  

INES RUIZ

CNP 11.969