PASEO LETRAS Y SABORES RESULTO UN PASEO POR EL PAIS POSIBLE

Publicado el 29/02/2016
En el marco de Filcar 2016 en Margarita se realizó este Paseo de Letras y Sabores.

Con un rotundo éxito de contenido, degustaciones y disfrute resultó el primer Paseo de Letras y Sabores que organizó Margarita Gastronómica A.C. en el marco de la 2da Edición de la Feria Internacional del Libro del Caribe 2016, el pasado sábado 27 de febrero. Más de 40 viandantes disfrutaron esta ruta de placeres, sabores, tertulias, autores y lecturas que los llevó a recrear historias en restaurantes, cocinas y librerías así como degustar platos y sazones que armonizaron con las reflexiones de destacados intelectuales, escritores y poetas que visitaron la isla en esta exitosa celebración editorial.

Según describió Fernando Escorcia, presidente de Margarita Gastronómica A.C., "Este paseo resultó ser un paseo por las nubes, un recorrido de sueños y alegrías que nos reencontraron con el país feliz que siempre hemos sido". Escorcia, resaltó la exitosa jornada que no dudó en calificarla "burbuja de optimismo", donde el contacto directo con invitados de la talla de César Miguel Rondón, Leonardo Padrón, Yordano Di Marzo, José Rafael Lovera y Rubén Santiago entre otros, hizo posible la interacción con parte de los generadores de opinión y contenido de la actualidad del país.

Este fascinante recorrido inició bien en el Restaurante La Repisa del chef Mauricio García en La Asunción en una tertulia sobre Recetarios y Fogones con el Prof. José Rafael Lovera y el chef Rubén Santiago. Luego del creativo desayuno margariteño que desarrolló el chef Mauricio García el paseo prosiguió a la librería Tecnibooks en Pampatar donde pudieron acercarse a los libros que marcaron la vida y las canciones del cantautor venezolano Yordano quien luego de su recuperación y tratamiento llega a la isla luego de permanecer más de 18 meses en la ciudad de Nueva York atendiendo el exitoso trasplante de médula que lo mantuviera forzosamente fuera del país y de los escenarios. Luego de la firma de autógrafos en su biografía "Yordano por Giordano" de Libros El Nacional prosiguieron a degustar sabores neo-tropicales en Amaranto Restaurante del casco histórico de Pampatar junto a un recital de poesía a cargo de los destacados poetas Magaly Salazar Sanabria, Yolanda Pantin y Leonardo Padrón, quien cerrara la jornada con la lectura del polémico texto Decreto de Emergencia. Luego del disfrute de este menú a 6 tiempos diseñado por el chef Alejandro Pizzorno y Norvic Piazza y armonizados correctamente con los vinos Tobelos Rioja DOC que patrocinó el paseo, se dirigieron al Hotel Boutique Maloka en Guarame, para escuchar una aguda tertulia sobre "El país que seremos" en el Bar MylCopas con la presencia de Alonso Moleiro, Luis Pedro España y César Miguel Rondón. Reflexiones que llevaron a los asistentes a retomar y asir el optimismo de seguir adelante, firmes y seguros a superar los escollos para insistir en construir el mejor país posible. Toda la ruta estuvo armonizada por cocteles, cata y degustaciones de los rones de Hacienda Santa Teresa quienes aportaron lo mejor de sus bodegas para obsequiar los paladares de los paseantes con el ron Solera 1796. Luego de los cocteles de Ron Santa Teresa y pasabocas creados por el nobel chef Daniel Blanco se dirigieron nuevamente a la sede de Filcar 2016 en el Centro de Convenciones de Sambil Margarita para dar así por terminada una jornada inolvidable.

Este paseo que estuvo dedicado sólo a 40 personas, es una actividad benéfica diseñada por Margarita Gastronómica A.C., buscando juntar esfuerzos, nombre y proyección para dar apoyo a este extraordinario evento de letras y editoriales en la isla, único y de importancia fundamental en nuestra cultura y proyección internacional, que viene siendo impulsado y organizado con gran éxito por la Universidad de Margarita, UNIMAR.

"El disfrute de los paseantes y la satisfacción de los 9 invitados especiales en este recorrido, inician una nueva forma de conocer y valorar la ciudad y sus propuestas, promover nuestros restaurantes y sobre todo seguir posicionando a la isla de Margarita como un destino turístico seguro, diverso, confiable y alternativo basado en su extensa y profusa gastronomía", concluyó Fernando Escorcia.

La Filcar y Margarita Gastronómica, con esta oferta no solo agregan valiosos embajadores que difundan sus riquezas y valores culturales y patrimoniales, sino que siguen aportando afectivos defensores de su cultura, historia, identidad y gastronomía.