LOS AMIGOS DE RUBEN SANTIAGO LLENARON SU CORAZON DE AGRADECIMIENTO

Publicado el 02/11/2015
"Pero no me hicieron llorar" fue la expresión del maestro Rubén Santiago al cierre del evento que congregó a mas de 300 personas para expresarle su agradecimiento y sus afectos

(Pampatar, 31 de octubre de 2015)

El pasado 30 de octubre personalidades del mundo gastronómico, comensales, amigos de la casa y familiares, se dieron cita en las instalaciones del Lidotel Margarita para disfrutar el acto de clausura de lo que fue otra exitosa edición de Margarita Gastronómica, y que en esta 4ta jornada rindió tributo a un personaje que se ha ganado el corazón de turistas y residentes, Rubén Santiago.

La ceremonia presidida por el equipo de Margarita Gastronómica, Francisco Franco Martínez como moderador y un staff de invitados de lujo, comenzó con unas sentidas palabras a una personalidad del mundo culinario que partió recientemente dejándonos en este cierre sentimientos encontrados, se pidió un minuto de silencio por Mauricio Della (1958-2015) Porta, una vez culminados se comenzó con la programación protocolar dispuesta para la ocasión.

Como presidente de Margarita Gastronómica, Fernando Escorcia tomo la pablara para iniciar el acto con presencia de autoridades municipales, sector comercio, sector producción, medios de comunicación, amigos de Rubén y amigos de Margarita Gastronómica.

“En Margarita todo es posible, el placer atendido en los manteles, aquí parece que nada se acerca a la eternidad al menos que nos veamos retratados en el guiso del ají dulce o en la fritura del achote, en Margarita el paladar es una cantera hirviente donde se evaporan los cimientos del silencio, en la de aquellos que hacen suya esta tierra en la que Rubén Santiago entendió la inminente necesidad de servir el equilibrio de los sabores entregados en los fogones. Desde hace más de 40 años este bartender devenido en cocinero, decidió  permanecer en el territorio del salitre, el único lugar de Venezuela donde han entendido que el amor entra por la boca, es en Margarita.  Para ser cocinero en Margarita hay que estar compenetrado con esta tierra” lo cual es algo de lo que todos estamos seguros, que este trujillano ya es margariteño. Extracto del discurso de Fernando Escorcia es tributo a Rubén.

La palabra se turnó entre sus afectos más cercanos: amigos, compañeros de fogones, y colegas; que no pararon de expresar, entre anécdotas y percepciones, el cariño que esta gran persona se ha ganado en el corazón y vida de cada uno de ellos; y es que un tributo sin el compartir de lo que esa persona representa en la vida de los demás no sería tributo, es por esto el salón quedo a casa llena y los aplausos, risas y lágrimas se vieron correr entre todos los invitados en esta noche tan especial.

Rubén Santiago “el averiguador de los sabores” tuvo el inmenso placer de escuchar de boca de Verni Salazar, Héctor Romero, Sumito Estévez, Tamara Rodríguez, Esther González, Isabel Alva, Teodoro Bellorìn, Juan José Hassan, Mauricio García, Julio Bolívar, Tomas Martino; y en video a Carlos García, Zoraida Barrios e Ysimarg Rodríguez, sus afectos y admiración, para con este gran trujillano que le obsequió su amor y corazón a Margarita.

La presentación concluyo con un video, foto clip, “El incansable Rubén Santiago en la Margarita Gastronómica de sus amores” seguido de las palabras de agradecimiento por parte de Rubén Santiago y un reconocimiento que entrego el equipo de Margarita Gastronómica al homenajeado.

Para cerrar con broche de oro se celebró la presentación del libro Las Recetas del Pan del Año de Alberto Ortega e Inés Ruiz, con un solemne y admirable discurso del chef Sumito Estévez, las palabras de Rosalexia Guerra de Libros El Nacional y un merecido bautizo con pétalos de trinitarias y el brindis especial cortesía de Ron Veroes.

Las personas interesadas en mayor información encontraran detalles en la página web www.margaritagastronomica.net. También pueden solicitar información por nuestras redes sociales Twitter (@SaborMargarita), Instagram y Facebook (Margarita Gastronómica).

 

Catherina Palermo

CNP 17.694

Fotografías Javier Volcán