2DA RUTA DEL AJÍ MARGARITEÑO PROTAGONISTA EN LA MESA INSULAR

Publicado el 05/10/2015
Cultivos protegidos y siembra tardicional formó parte de las visitas que se disfrutaron en este paseo que contó con el cierre mágico y sabroso de la cocina de Esther Gonzalez y Aisha Lamble en el Restaurante La Casa de Esther.

En el recorrido que  Margarita Gastronómica ha dedicado a la campaña de la Denominación de Origen Controlado (D.O.C) del Ají Margariteño (dulce o picante), en el marco de esta 4ta Edición se celebró la 2da Ruta del Ají Margariteño en un trayecto que permitió continuar con el empeño de seguir promoviendo sus características únicas en sabor, aroma, color y apariencia.

En esta 2da Ruta del Ají Margariteño se dio a conocer todo el proceso y trabajo de cultivo de este característico y emblemático fruto insular, cuidando de conocer detalles de los distintos métodos de siembra, tratamiento, cosecha y posterior distribución del ají margariteño.

La primera parada fue en los cultivos protegidos de Pura Vida, donde disfrutamos de una nutrida y técnica charla por el Ingeniero Sergio Somov sobre el cultivo y problemática actual.

La segunda visita fue a la Finca Mi Angelito en El Espinal donde el productor Rodner Salazar converso sobre la peculiaridad en el cultivo tradicional auxiliado con riego en el goteo, y compartió con nosotros detalles sobre el Ají Macho y Ají Hembra que selecciona cuidadosamente para hacer su siembra.

Como tercer destino fuimos a la Hacienda El Tanque, donde nos recibieron con una interesante charla del Ing. Ricardo Hernández en la que compartió historias sobre la casa y el histórico alambique, mientras nos paseamos por el sembradío de ajíes margariteños conocidos en la zona como “el oro de Pedro González”.

Para finalizar “La Ruta del Ají”, cerramos con broche de oro en el Restaurante La Casa de Esther, donde las cocineras Esther González y Aisha Lamble nos deleitaron con una degustación y almuerzo con  protagonismo del Ají Margariteño, elemento histriónico de este encuentro que nos demostró una vez más que es tan versátil y manejable para toda creatividad .

La Ruta del Ají forma parte de la concepción y trabajo que realiza Margarita Gastronómica y los cultivadores organizados del ají margariteño, para lograr la Denominación de Origen Controlado del producto bandera de la cocina insular.


Catherina Palermo

CNP 17.694